Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional
Providencia fue hasta el año 2012 la joya de la corona de las comunas capitalinas y el icono imitable por las del resto del país .Reconocida y premiada internacionalmente
Una comuna pequeña limitada por los 4 puntos cardinales por parque y sin posibilidad de crecimiento urbano en el plano, solo en edificación en altura donde fuese autorizado con el fin de no destruir las características e identidad de una comuna que fue concebida como ciudad jardín con el diseño del gran paisajista alemán Óscar Prager, a ello se sumó la magnífica construcción neoclásica de muchas viviendas de la comuna donde destacaban la avenida Pedro de Valdivia , Avenida Lyon calle Suecia ,Los Leones , el sector de los Obispos y tantos otros que junto a preciosas iglesias constituyeron el patrimonio arquitectónico de Providencia.
Pero también otras consideraciones la hicieron distintiva una comuna con solo 900 manzanas, con 160000 mil habitantes al día hoy y con una población flotante de más de un millón de personas y donde se encontraban las casas matrices de los principales bancos y empresa y con los estudios profesionales de destacados abogados, arquitectos, médicos, etc. etc.
Considerada la Mónaco de Chile su tranquilidad, su seguridad la calidad de sus habitantes hacía que floreciera el comercio legal de preciosas tiendas de moda como centros gastronómicos de primer nivel culinario.
Una comuna “Grata para Vivir y Segura para Invertir”… era el slogan del alcalde de la época, quien fuera el primero en construir los estacionamientos subterráneos, los café literarios, la repavimentación de calles y avenidas, como avenida Pocuro y Los Leones. La construcción de Centros de Salud y Gimnasios para el esparcimiento físico y mental del vecino. La construcción de ciclovías que no interferían el normal flujo vehicular y que interconectaban los parques de la comuna, para lo cual se implementó por primera vez en Chile el uso de bicicletas municipales de acercamiento.
Una comuna limpia como espejo, con varias calles cuya cableado aéreo se soterró para evitar la contaminación visual del paisaje.
Destacaba Providencia por ser la primera comuna en implementar el Proyecto integral del adulto mayor, que fue la base más tarde de la creación del Senama. El adulto mayor gozó de una atención privilegiada. Su vida diaria sufrió un cambio sustancial. Una calidad de vida acompañada, entretenida, vaciando su experiencia a la comunidad, ayudando a enriquecer el acervo cultural de Providencia.
Sin duda, aparte de los muchos avances en las distintas materias que forman parte de la gestión municipal, Providencia tuvo un desarrollo cultural inigualable.
El Instituto Cultural, en el emblemático palacio Schacht ubicado en avenida Providencia con Pedro de Valdivia, fue el centro motor de una actividad cultural sin precedentes pasados ni igualada hasta la fecha. Ahí llegaron los museos más importantes del mundo con obras todas originales, tanto arqueológicas como plásticas. A manera de recuerdo nostálgico, Los 200 años del esplendor del imperio romano donde 482 piezas formaron la fabulosa exposición, la más visitada en la historia. Siguieron otras muchas, como Los Iconos Rusos, que por primera vez salían de Rusia o la pintura del italiano Giorgio de Chirico o del ruso Boric Grigoriev. Podría seguir enumerando…
La música cobró especial realce, dando origen a los primeros conciertos clásicos al aire libre gratuitos para la comunidad, con figuras mundiales de la instrumentación o líricos destacando al flautista Andrea Griminelli, Alfredo Perl, sopranos como Cristina Gallardo, Silvia Saas, Verónica Villarroel, Christine Weidinger, directores de orquestas de gran trayectoria y un repertorio musical en conciertos permanentes y continuados tanto sinfónicos como de cámara. Hitos relevantes fueron muchos, pero destacan los niños cantores de Viena o el coro de la Universidad de Viena.
Pero una consideración especial merece la creación del festival internacional de Jazz, donde por más de 10 años se dieron cita los grandes de este género musical y donde más de 4.000 personas se daban cita todos los Eneros a disfrutar de música en vivo a orilla del río Mapocho.
Esta gestión cultural mereció el reconocimiento del Senado de República y múltiples condecoraciones en la persona de su director, de países y gobernantes por la defensa de los grandes valores de la cultura occidental.
El destino y un pueblo inconsciente decidieron perder lo que habían conquistado y elegir otras autoridades de signo opuesto y el 6 de diciembre del año 2012, asume el frente amplio liderado por doña Pepa, una mujer comunista cegada por el odio y ahí comenzó la decadencia de providencia
Destruyeron toda la institucionalidad antes descrita y comenzó a cambiar el sello de Providencia, de una comuna elegante y bonita a una comuna sucia pobre y raída en su estructura. En 4 años no se construyó nada útil para los vecinos, todo lo contrario, le fueron quitados los beneficios materiales y espirituales de que gozaban.
¡Nunca más fui invitada por el municipio! ¡Nunca más asistí a un concierto! ¡Nunca más me arreglé para ir a las fiestas del Instituto Cultural!, son las frases de mucha personas que con la mirada triste ven como muere la comuna que los vio nacer.
Pensando que nuevos vientos recuperarían los bríos de una comuna exitosa, el 2016 expulsaron al progresismo del municipio y ¡Oh sorpresa!, entraron de lleno al infierno con una autoridad sin principios, oportunista por naturaleza, que dice estar en la centro derecha pero que sus principios e intereses son de izquierda, y quien le puso la lápida final a la obra de destrucción comenzada por su antecesora. Se dio el lujo de izar a su llegada la bandera de la diversidad y siguió su administración bajo el control absoluto de personas que llegaron del municipio de Recoleta, desplazando la profesionalidad y estilo de funcionarios de larga data y experiencia municipal.
Sepultó bajo tierra el Museo de los Tajamares, patrimonio cultural del país ya que ahí se atesora el muro mejor conservado construido por Joaquín Toesca. Destruyó también una obra escultórica de conjunto única en Chile y América latina, sin siquiera haber tenido la deferencia de avisarle al escultor y cautelar sus derechos de autor.
El Museo Parque de las Esculturas era considerado así por los organismos internacionales el cual había sido dejado con 40 esculturas instaladas. Hoy, después de 12 años, no se ha instalado nada nuevo y ha perdido la clasificación de museo.
El Convento Monte Carmelo por muchos años sede de actividad cultural del instituto Cultural de Providencia, donde destacaba el teatro con los más insignes actores y obras, hoy está convertido en un centro urbano donde se venden lechugas.
Nada de nada se construyó en la comuna. Sólo mantuvo y aumentó el número de empleados a contrata o fijos.
A manera de ejemplo, la Corporación Cultural de Providencia administraba 4 centros de actividad cultural con 32 personas, de las cuales 10 eran a honorarios y con una subvención municipal de no más de 800 millones. El dinero para la gestión artística provenía de recursos propios, afectos a la Ley de Donaciones Culturales que sumaban el doble de dicha subvención.
Hoy día, sólo la fundación que no administra ni gestiona nada, tiene 50 personas contratadas y una subvención que supera los 2 mil millones.
Compare y no se deje llevar por la envidia y la larga lengua viperina de la izquierda gobernante o de la pseudo derecha que está cruzada por algo mucho peor que no hacer nada: ¡la ignorancia!!!
Hoy Providencia se debate entre la agonía y la muerte. Negocios y tiendas cerrados, con una población flotante que deja desierta sus calles a las 18/19 hrs. por temor al asalto, robo o crimen. La prostitución hace gala en esas calles desiertas, la droga y el comercio ilegal han conquistado la comuna.
Mientras tanto, está por irse la alcaldesa dejando tras de sí la humillación y afrenta al héroe de la guerra de pacífico y al soldado desconocido a quienes no quiso reinstalarlos en el sitio de honor en que la historia los había puesto.
Con estos antecedente ¿Ud. cree que puede ser presidente de Chile?... ¡medítelo!
No es el mal menor, es la desgracia para Ud.
Si quiere saber de verdad quién es, observe estas fotos: