En la Casa Autónoma Arte y Cultura, antigua casona de 1902:


martes, 03 de enero de 2017

 

Maite Manzanares


Hasta el 20 de enero se exhibe "La Medida del Cuerpo", con obras que la artista ha estado trabajando en los últimos años en torno al cuerpo humano.



La desaparición del colegio Monjas Argentinas, en calle Pedro de Valdivia, no significó la destrucción de todo su pasado. El edificio donde vivieron las monjas -construido en 1902 y declarado Inmueble de Conservación Histórica en 1966- es ahora la Casa Autónoma Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Chile (Europa 1970, Providencia). Abierta en 2012 tras ser restaurada, presenta hasta el 20 de enero la muestra "La medida del cuerpo", de la artista Alicia Larraín (entrada gratuita).

El curador del centro, Osvaldo Rivera, invitó a la artista a mostrar las obras que ha estado trabajando en relación al ser humano. "Es el sujeto protagónico de mi trabajo desde siempre", comenta Larraín, y explica que busca visibilizar y denunciar situaciones que surgen de la observación de la vida del hombre. Por ejemplo -señala-, "el ser humano gregario supeditado socialmente; su lucha por sobrevivir, su búsqueda permanente, sus necesidades físicas y espirituales, su ansia de felicidad, su necesidad de trascender, sus carencias, sus acopios, y mucho más".

La muestra incluye obras de distintos formatos. Abre con "Rastros": conjunto de rostros pintados en una agrupación de códigos de barra, aludiendo al hombre "como individualización de mercado", explica la artista. Continúa con "Crónicas de mil", que incluye más de mil rostros pintados con diversas técnicas; sigue con "Pendones humanos", dibujos a partir de modelos vivos; "Artefactos", con esculturas plegables y móviles; "Rigor y danza", que incluye un retrato abstracto del poeta Raúl Zurita, y "La nave de los locos", una instalación en alusión al naufragio y a los cuerpos de los migrantes. Por último, "Trepando", una escultura de acero referida al poder.

Para Larraín tiene un valor emocional exponer en la Casa Autónoma Arte y Cultura, ya que vivió en el barrio. "Es un verdadero honor mostrar mis creaciones en una casa que es patrimonio de todos y que esta universidad se ha esmerado en conservar".

El jueves 12, a las 11:00 horas, habrá un conversatorio entre la artista y Arturo Duclos, Ricardo Loebell y Osvaldo Rivera (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Cultura
El Mercurio