Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


En muchas otras ocasiones he escrito sobre el descalabro político, social, económico y moral por el que atraviesa Chile

Sin duda mirando el panorama político hay que identificar como verdaderas aves de rapiña a políticos que buscan la desestabilización del país en todos los sentidos, ya que han generado un estado de convulsión social mediante movilizaciones y bloqueos cuya máxima expresión recordamos con horror el 18 de octubre de hace 5 años atrás, que dejó al país sumido en la barbarie, destrucción y muerte.

Pero este país, cuya lección no fue suficiente y que ha perdido los parámetros morales, no ha sabido distinguir para luego elegir a quienes aparecieron como salvadores, pero que nunca tomaron en cuenta las verdaderas necesidades del País sino que han intentado imponer una agenda de refundación sin solucionar ningún problema social sino todo lo contrario agudizándolos.

Por  eso que Ud. señor-señora, que se enfrentará a una decisión electoral el fin de semana, mida la talla de los políticos y no creo equivocarme que la mayoría obra en función de los intereses sectarios partidistas y no en función de las necesidades de su comuna o región. Chile tiene a la luz de la corrupción desatada problemas urgentes que resolver pero lógicamente esa solución no puede venir de quienes han sido parte funcional del desastre. Se requieren cambios y renovaciones profundas como por ejemplo la justicia,  pilar fundamental del estado de derecho.

La división entre los chilenos  no es el camino, los políticos tienen que pensar que se hace política en base a lo posible, en base a lo que el país necesita ya es tiempo que se den cuenta que el país está respirando la necesidad de una sana economía, la  necesidad de justicia y, ante todo, necesidad de certezas; basta de odios, la gente pide unidad. Los políticos rapiñas son aquellos que esperan que la economía y la política se desfonden para ellos, en base a la carroña que salga, aparecer mañana entregando la solución a lo que ellos mismos han creado. Esta no es la solución y Ud. tiene que entenderlo. No elija inacabados mentales, no repita la experiencia que ya tiene a la vista. Para otros el mal menor no es la solución, el desastre está desatado

Comprenda señor - señora que el estado de confrontación y división que existe en el país no lo ha creado Ud. Son los partidos políticos los que en su incapacidad han creado un clima de frustración y división y lo más grave nos han llevado por un camino de inestabilidad institucional en que todos los poderes del estado están en tela de juicio. La descomposición interna de los partidos políticos de todas las tendencias ha tocado fondo, les impide dar certidumbres y un camino de esperanza y de futuro a una Nación que clama al cielo no caer por el despeñadero al que nos conducen. Estamos muy cerca de ser un estado fallido.

Estamos en un momento muy crítico, no solo en los partidos políticos de Chile Vamos, el Frente Amplio y los tradicionales marxistas-leninistas: Socialistas y Comunistas, afrontan una división pero además una crisis de credibilidad difícil de revertir, por la suma de escándalos de corrupción en la que están involucrados sus dirigentes y militantes.

Se ha perdido un tiempo enorme y no tenemos a la vista un proyecto de unidad nacional, un proyecto de paz y perdón donde la reconciliación sea de verdad un medio de justicia transparente.

Desgraciadamente nuestra indiferencia a los grandes temas de nuestra sociedad no nos ha permitido hasta hoy ver la tragedia que se viene encima Creo que hay que salir de nuestro estado de confort y enfrentar la realidad y dejar de preservar nuestro espacio. Ésta es la razón por la que ha proliferado tanto candidato incompetente, útiles al sistema corrupto que vivimos y esto para nada es una buena noticia.

¿Sabía Ud. que más de 100 candidatos a alcalde están siendo investigados por delitos cometidos bajo su administración y hay más de 600 causas en marcha a los candidatos a los distintos cargos? Podrá tener confianza en depositar su voluntad soberana en este proceso. Yo creo que no. Elija bien, busque a hombres y mujeres con claras y definidas convicciones patriotas, contrarios a la ideologizaciones de nuestra sociedad. Hay una obligación moral para oponerse a ello y otorgar un castigo a la partidocracia imperante. Si no los encuentra, claramente ya se hizo en el pasado reciente y se obtuvo la primera mayoría con 2,5 millones de votos nulos.

Cerraba esta columna para enviarla a edición cuando un terremoto político grado 10 sacude al gobierno. El subsecretario del Interior acusado de violación, un delito repugnante y más aún en un gobierno que ha tenido como norte usar a la mujer como estandarte político del progresismo feminista. Por esto y mucho menos han caído gobiernos completos.

Con este antecedente más todos los escándalos ya conocidos, no debe de pensar que la clase política es la solución, por tanto algo muy importante: no escuche a quienes prefieren el mal menor, esos han elegido ser los cocheros de la muerte.

.