3 DE MARZO DE 2024
Hermógenes Pérez de Arce
Cuando se investigaba un delito bajo el Derecho Romano y como principio de investigación para identificar a el o los responsables, los investigadores comenzaban por formular una pregunta: ¿Qui bono?, ¿quién gana con su perpetración?
Ronald Leandro Ojeda Moreno, casado, un hijo, había sido encarcelado en la prisión de Ramo Verde en su país, por supuesta traición al régimen de Nicolás Maduro. Logró escapar y, llegado a Chile, había obtenido el status de refugiado político, ganándose la vida en distintos trabajos.
Se había cambiado de domicilio ante la sospecha de estar siendo vigilado.
Según informa el diario La Tercera de hoy, Ojeda se aprestaba a publicar las memorias de su apresamiento y tortura en Venezuela. Dichas Memorias tienen 185 páginas. Habrían tenido un alto potencial de venta en nuestro país y en otros,
En ellas están contenidas la descripción de los procedimientos corruptos utilizados en las fuerzas armadas de Venezuela para obtener el apoyo al régimen de sus integrantes. Se describe cómo el mismo Ojeda recibió un pago en billetes de un superior a título de "premio por desempeño", al margen de toda constancia oficial.
También contienen el relato pormenorizado de las inhumanas torturas que él mismo y varios compañeros de prisión en Ramo Verde sufrían, hasta que logró escapar.
Su vocación de hombre libre queda de manifiesto en las siguientes líneas que escribió y que iban a ver la luz pública en Chile y a tener un profundo eco en las fuerzas defensoras del libre albedrío personal de los seres humanos: "La libertad nació sin apellido. Nació libre como el viento, con nombre de mujer y para hijos con sangre de libertad. Hoy vinieron por mí; mañana irán por ti. Todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario".
La publicación de los relatos de corrupción, persecución a los defensores de la verdad y la honestidad y de torturas inhumanas por parte del chavismo, para mantener su dictadura, iban a ocasionar un enorme desprestigio adicional al régimen de Nicolás Maduro.
Para saber quién ordenó secuestrar, asesinar y así silenciar a Ronald Leandro Ojeda Moreno basta responder a la pregunta "¿Quién ganaba con su criminal eliminación?"
Parece tan triste e injusta la desaparición de un hombre bueno nada más que por defender la libertad.
Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/
.