Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia.
(Cicerón)


La intolerancia llevada al límite

Hemos visto sin asombro, una vez más, un intercambio de duros conceptos en un programa transmitido por varios canales abiertos o por  Youtube en que participan una serie de personas con raíces de pensamiento político distintas.

No vamos a decir que es un programa que está en una línea diferente al resto de lo que vemos diariamente. Es parte de la sociedad del espectáculo.

El programa Indultos, nombre que hace una metáfora me imagino de juicio sumario emitido por el veredicto del pueblo. Una especie de tribunal popular en que tres personajes que han hecho noticia en el acontecer nacional, son puestos en el banquillo para que el pueblo determine si los indulta o reprocha por sus acciones políticas. En una de las últimas ediciones, el más polémico y que terminó con la renuncia en pantalla de una panelista, los sometidos a indulto popular fueron el subsecretario del Interior, Sr Monsalve, por su desempeño durante la emergencia y su discusión con los alcaldes referida a la desconexión del gobierno con la realidad. Otra candidata a indulto, la ex embajadora en el Reino Unido que pidió 5 millones de dólares a la cancillería para un proyecto ecológico en Santa Juana, indicando que dicha comuna era una preocupación del Rey de Inglaterra. Finalmente el otro candidato a indulto era el excandidato presidencial José Antonino Kast, quien dijo que si no se aprobaban las enmiendas que su partido ha presentado en el Consejo Constitucional llamaría a votar en contra en diciembre.

Pues bien, tres cuestiones de la política real tratadas bajo el mismo prisma. Tiene igual valor el descriterio y propósito de la ex embajadora en Inglaterra del contenido político de lo plateado por Kast y el juicio a la acción del gobierno en la emergencia.

Falla sin duda de la producción del programa, ya que por muy “humorístico” que sea el carácter que dicho veredicto popular conlleva, está implícito un mensaje moral y ético con el cual frente a tres opciones diametralmente distintas se indulta a uno de ellos.

Dos fueron acciones que comprometen al Estado de Chile.  Una al prestigio de la Nación en el exterior y la otra una crítica por el mal desempeño del gobierno para enfrentar el desastre causado por las inundaciones. La tercera, una opinión política referida al proceso en curso de la entelequia constitucional que se quiere armar. Juicio a tres involucrados por causales distintas y de profundidades morales y éticas muy diferentes.

Pero el fondo de lo ocurrido más allá que esté de acuerdo o no con la decisión de la agredida, es justamente eso, que se vio de parte de un conocido panelista que sacó de su alma el germen que siempre ha incubado pero que ha disfrazado de tolerancia y diálogo durante todo este largo tiempo y ahí lo tienen encadenado en cuanto programa de show business político se transmite por el medio que sea.

Lo visto y escuchado ahí es la quinta esencia de lo que la izquierda siempre ha querido imponer: el pensamiento único, agregado que la política y la constitución es, por principio, diálogo y consenso los que defiendan valores y principios son extremos. “Está mujer se declara molesta porque la tratamos de extrema. Y habla, descalifica de una manera brutal” fueron las palabras del señor Auth  al finalizar el programa.

El duro intercambio se había protagonizado durante el análisis político que se realizaba. Pues bien, la Sra. Marinovic dijo una verdad incontestable, que Chile Vamos el día 5 de septiembre a horas de la gran derrota sufrida por el gobierno se había presentado en la Moneda a ofrecer un acuerdo para un nuevo proceso, reinterpretando a su amaño el rechazo recibido por la gran mayoría soberana y ahora, ad portas de un nuevo fracaso, Chile Vamos le endosa la responsabilidad al partido Republicano.

Auth retrucó diciendo “la esencia de una constitución son los acuerdos, los consensos” dejando planteado que quienes no están de acuerdo con los consensos que ellos imponen son extremos. La vieja estrategia del pensamiento único que a este pseudo marxista le brotó del alma. Sólo es democrático aquello que es producto de consenso. Entonces: ¿para qué sirven los partidos políticos... si no es para representar valores y principios que defender y en base a ellos intentar construir una mejor sociedad?

Una vez más queda demostrada la intolerancia donde las minorías se quieren imponer por la fuerza. Es lo mismo que está ocurriendo en el consejo constitucional, cuyo tobogán donde se desliza la derecha cobarde es de movimiento pendular, cargándose el péndulo a la izquierda. Pero es la orden del amo de Chile Vamos, que jamás ha tenido principios y valores que defender y cuyo discurso es vacío por torpeza intelectiva y carencia de lenguaje expresivo.

Ahora bien, si Kast quiere seguir influyendo políticamente en este país debe hacer dos cosas: retomar la senda olvidada por el  consejo de sus asesores, todos con fuertes vínculos con Chile Vamos. En particular uno que trabaja con el hombre de más confianza del dueño de Chile Vamos y, segundo, respetar el mandato popular soberano que recibió el 7 de mayo por su discurso en que claramente brillaban las palabras ilegalidad e inconstitucionalidad del nuevo proceso. Entonces le dijeron claramente: sea Sr Kast oposición de verdad y con los votos recibidos sea una barrera de contención. Y no la explicación que le dan sus asesores y sobre todo la derechita y la izquierda que le quiere endosar el muerto.

Por explicar esto, que de todos es sabido, la panelista fue sindicada de extrema sólo por el neomarxista Auth. Faltó solamente agregar el característico “fascista” para completar la escena, pero seguramente no quiso parecerse a los comunistas. Perdería su falsa credibilidad otorgada fundamentalmente por la derechita. Los de la vereda del frente lo desprecian como a todos los que califican de renegados por renunciar a sus postulados y estrategias y tienen razón en parte, ya que el que entra en las  redes del PPD un partido instrumental del socialismo marxista hoy agonizante, es para quedarse ya que el objetivo es mostrar la otra cara del izquierdismo. En los partidos convencionales de izquierda se recibe adoctrinamiento, formación guerrillera, manejo de armas y explosivos y un champú cerebral aterrador, cumplida esa formación los hacen  avanzar  en los escalones de la acción política. Esto no lo he dicho yo, lo reconoce públicamente el ex canciller de la Sra. Bachelet.

Pero esto tampoco es nuevo, está en todos  los documentos desclasificados de donde han gobernado y en todas las declaraciones de respetables intelectuales que gracias a Dios han visto la luz de la verdad.

Sin embargo y aquí está la conclusión, la derecha representada por Bellolio, Pla, Larraín Mate, Briones, en sus distintas versiones y desvaríos, son activos voceros de los nuevos tiempos en que el diálogo con los comunistas y la izquierda en general es lo mejor que le puede pasar a Chile y, junto a esos adalides de la libertad y democracia, darle a Chile una constitución habilitante que les permita a sus socios materializar su proyecto refundacional. De eso se trata, entregar la democracia sin reservas a quienes la destruyen. Al menos en una historia vivida en vivo y en directo, eso me mandaron a decir, hace algunos años cuando pedí ayuda para salvar una tradicional institución cultural que caía en manos de RD que amenazaba destruirla (esto será tema de otro artículo) y terminó de agonizar al recuperar la comuna Chile Vamos y si esta no pone atención pasará lo mismo con Chile.

Como corolario de esta columna, en la versión 12ª de la Primavera del Libro, feria organizada por Editores de Chile y patrocinada por la municipalidad de Providencia y el Ministerio de las Culturas, aplicaron sin rigor la censura izquierdista y no permitieron participar a la Editorial Entre Zorros y Erizos.

Bueno, así se proyecta la posible candidata de Chile Vamos… lo que nos espera.

¡Vote en contra en diciembre!!!, no necesita más pruebas.

.