Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


Luego de recibir un vendaval de información referente al comportamiento de políticos y empresarios es conveniente recordar y releer una famosa fábula que aquí contaré completa:

Cuenta la leyenda que un día la Mentira y la Verdad se encontraron en un río.

Entonces la Mentira le dijo a la Verdad

-Buenos días, doña Verdad

Y la Verdad, que no se fiaba mucho de su nueva amiga, comprobó si realmente era un buen día. Miro el cielo azul sin nubes, escuchó cantar a los pájaros y llego a la conclusión de que, efectivamente, era un buen día.

-Buenos días doña Mentira

- Hace mucho calor hoy, dijo la Mentira

Y la Verdad vio qué tal cómo decía la Mentira, era un día caluroso.

La mentira entonces invito a la Verdad a bañarse en el río. Se quitó la ropa, se metió al agua y dijo:

-Venga doña Verdad, que el agua está muy buena.

Por aquel momento la Verdad ya si se fiaba de la Mentira, se quitó la ropa y se metió al río.

Pero entonces, la Mentira salió del agua y se vistió con la ropa de la Verdad mientras que la Verdad se negó a vestirse con la ropa de la Mentira, prefiriendo salir desnuda y caminar así por la calle.

La gente no decía nada al ver a la Mentira vestida con la ropa de la Verdad pero se horrorizaba al paso de la verdad desnuda.

Una fábula que permite muchas interpretaciones morales y que también simboliza perfectamente el principal pecado de muchos empresarios que prefieren auto engañarse creyendo una mentira muy bien presentada por personas de diferentes colores políticos incluyendo a alguno de ellos, que fumándose la mentira, han entrado al ruedo político.

Los empresarios prefieren no enfrentarse a la verdad antes que enfrentarla sin tapujos valientemente.

Ocho veces aplaudieron al peor mentiroso y falso del país, quien a las pocas horas de una perorata en que pedía construir confianza, trabajo un ardid para lograr el impacto comunicacional de ver a los empresarios aplaudiéndolo para , tan sólo un par de horas después darles un portonazo en la cara y meterse los aplausos calurosos por donde los empresarios mejor saben y por donde ellos también se han metido en su afán mercantilista  la confianza del pueblo ya que han transformado  todo el sistema de desarrollo en un vil mecanismo de amasar riqueza: Universidades, farmacias, papeles, Copeva, Caval, Transporte, Peajes, Salud, Educación etc. etc. etc.

Con esto no estoy condenando al Mercado, todo lo contrario, lo defiendo como el mejor sistema para alcanzar mejores condiciones de vida, crear riqueza  favoreciendo una leal competencia, pero estableciendo  criterios sólidos de trabajo responsable. Pero por sobre todo con un Estado eficiente que regule y controle.

El litio es un ejemplo de inutilidad presente y futura. El ejemplo que sostiene Boric es Bolivia que hace algunos años creó la Empresa Nacional del litio para administrar la riqueza en ese mineral que posee el país y que alcanza al 20% de la reserva mundial a la fecha. La famosa empresa estatal no ha producido absolutamente nada, transformándose en un ente burocrático solo para beneficios de carácter político.

Chile posee el 11% de la reserva mundial y produce a través de la actual exploración el 30% de la necesidad mundial y Australia que posee el 8% de la reserva mundial produce el 43% del litio necesario ¿No le parece obvio que los privados, pero regulados, son más eficientes y eficaces?

Este es el mejor ejemplo de la mentira disfrazada de verdad, jamás lograremos producir litio mediante Codelco que solo sabe producir cobre y malamente administrada por el uso político de ella.

Los empresarios lloraron por el engaño cometido en sus barbas pero uno de sus principales dirigentes, hoy candidato al fraude llamado Consejo Constitucional por la región del Libertador Bernardo O’Higgins en lista de RN, aplaude y defiende a la comunista alcaldesa de Santiago, cuando la comuna completa pide su destitución.

Empresario mentiroso disfrazado de verdad.

Pero el ejemplo que clama al cielo es el agradecimiento público de un emblemático socialista José Antonio Viera-Gallo a la “pseudo derecha” representada en el Comité de Expertos por haber aprobado los más sentidos deseos del progresismo como: El Estado Social y Democrático de Derecho, la descentralización, el reconocimiento de los pueblos originarios, la rebaja de quorum para leyes especiales. Sumado a lo anterior, la eliminación del concepto de Nación, incorporación de un capítulo especial para el Medio Ambiente, herramienta motora de todo el progresismo, eliminación de las FFAA del rango constitucional para hacerlas obedientes al gobierno de turno y no al Estado, entre otras consideraciones graves para nuestra convivencia social.

A lo anterior yo recuerdo que la veterana política alcaldesa de Providencia fue la primera del sector que dice representar, en izar la bandera de la diversidad acompañada de sus amigos de izquierda y borrar todo vestigio de la conservadora  comuna, transformándola en el segundo capítulo del desastre de la comuna de Santiago y, más encima, teniendo como asesora con excelente remuneración a una miembro elegida a dedo por la UDI para integrar la comisión de expertos y que  recientemente ha sido  declarada imputada en una investigación por corrupción.

Sin embargo esta verdad se niega y Republicanos, UDI, RN, Evópoli se horrorizan de la verdad desnuda y prefieren vestirse con el ropaje de la mentira.

No se horrorice Ud. señor, señora, anule el voto el 7 de mayo y rechace valientemente en diciembre, castigue a la casta  política, haga triunfar la verdad, no importa que vaya desnuda siempre ha sido duro conocerla.

Chile y el futuro de las generaciones que viene detrás suyo se lo agradecerán.

.