Osvaldo Rivera Riffo
Director Fundación Voz Nacional


"No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy."
Abraham Lincoln


 Como era previsible esperar la clase política una vez más demostró estar fuera de la realidad .Aprobaron como ya saben, la modificación al capítulo XV de la Constitución de la República y en vez de usar el sentido común y el interés nacional modificaron el calendario electoral con lo cual el plebiscito fue postergado para el 25 de Octubre.

Cuesta imaginar que un poder del estado de rienda suelta solo a sus intereses electorales con ninguna consideración al clamor nacional y mucho menos al duro momento económico que tanto el Ministro de Hacienda como el Presidente han anunciado al país.

Son 30 mil millones dilapidados en la aventura política de irresponsables y cobardes, dinero que podrían haberse destinado a las Pymes, a hospitales, a elementos técnicos para UTIS y UCI, en fin para tantas urgencias que se requerirán para hacer frente a esta pandemia. Nunca estuvo en el criterio de estos mal llamados representantes del pueblo los miles de cesantes que causó el chantaje político de la izquierda durante los últimos meses, ni mucho menos las quiebras pronosticadas por hacienda y lo que es peor el fracaso completo del Acuerdo por La Paz. En fin una pandilla de aventureros políticos temerosos de perder sus prebendas.

Si hay en Chile algo peor que el virus que nos ataca eso son los políticos de la especie que sean.

Incurables en su mediocridad y perversos en sus fines.

Había entre ellos un joven político que destacaba por la agudeza de sus argumentaciones por el amplio manejo no solo de los conceptos sino con verdaderas características de liderazgo. Sin embargo jugando con un juego de palabras, impresentablemente, cayó en la trampa del marxismo. No basta saber de leyes diputado, también de teoría política y en su juego no hizo otra cosa que expresar en términos marxistas la dialéctica: Tesis, antítesis y síntesis. ¿Qué le dieron en estos días diputado? que se pasmó y perdió todo la senda recorrida, dejando en el camino seguidores y/o admiradores que hoy lo desprecian por jugar con la virtud del servicio público.

Ya está consumada la afrenta a Chile y su pueblo sabrá responder con la debida claridad barriendo del parlamento a todos estos mediocres y desacreditados "servidores públicos", colocando en su lugar personas con formación republicana, cultos y dignos de representar un poder del estado.

Pero la historia sigue esta vez de la mano de la Ministro de la Cultura destinando 15 mil millones de pesos para ir en ayuda....

"Según la información publicada por la cartera en su página web, estos recursos se destinarán “a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor) y al fomento de la creación artística”. Del mismo modo, se protegerán los espacios y organizaciones culturales afectadas en el contexto de la crisis."

Pero esta señora Ministro hasta cuando pretende hacer comulgar con ruedas de carreta al pueblo de Chile.

Pagos de derechos de autor, acaso el ministerio pretende hacernos creer que se recibirán obras de envergadura superior cuyo talento desborda todo el ingenio humano o pagará los rayados murales de cuanto espacio público tuvieron al alcance. O pagará, como lo dijo en una entrevista, la recolección de mamarrachos, de insultos y de cuanta mugre se puede ver en las calles del país por los llamados “creativos” del desorden social, como los ha defendido el director del GAM. Para nadie es un misterio que con esos mismos fondos los "colectivos de artistas" beneficiados por la dádiva del bolsillo de todos los chilenos desplegarán su nulo talento en consignas y panfleteria para el posible plebiscito que viene, si es que no seguimos en emergencia sanitaria.

Francamente impresentable, con el criterio de esta ministro se debiera pagar a las Pymes cerradas por lo que han dejado de ganar en todos estos meses. Subsidiar a todos los empresarios para mantener a su gente para no dejarlas sin su fuente laboral. Una vez más la izquierda estruja al Estado y una ministra útil cede como lo ha demostrado desde que asumió el cargo

Vergonzoso en la forma y en el fondo. Como se pueden reír de Chile de esta forma. Son 45 mil millones en dos días tirados al basurero de los delirios.

Son los descriterios que hacen que cada vez que habla el Presidente se le crea menos (como.se lo dijo directamente un periodista, reconocido por su ideología comunista en una entrevista televisiva a la cual con ese individuo jamás debiera haber accedido, por respeto a su cargo)

Otro numerito, el día lunes en el noticiario de la noche tuvo que salir la Ministro Hutt a dar explicaciones por las aglomeraciones del metro donde cientos de pasajeros como sardinas en tarro, regresaron a sus hogares llevando sin lugar a dudas el virus de regalo. El regalito, gentil obsequio de la planificación torpe del Metro de Santiago.

Pero así la mayoría de los chilenos conscientes del peligro tomamos las precauciones y seguimos las recomendaciones, pero sin duda el comportamiento de las autoridades y políticos hacen que se ponga en duda la efectividad de sus medidas ya que en sus decisiones no ha imperado la razón y el buen juicio.

En días pasados dos columnistas hablaron de temas relacionados a la guerra. Uno lo hizo en el contexto mundial el otro sobre la base histórica de la guerra civil de 1891. Ambos tienen toda la razón, pero sin duda, después de esta pandemia cambiarán las relaciones humanas, el valor del dinero, el concepto de la democracia y también la libertad como muy bien lo expresa en una reflexión titulada ¿Que nacerá? del destacado filósofo y político francés Jacques Attali.

Pero quien sabe si todo esto es un remezón de la naturaleza para volver a poner en orden sus leyes naturales o un castigo divino como el que cayó en Sodoma y Gomorra como lo relata el antiguo testamento en el Génesis 19. Si es así, espero que todos los parlamentarios vuelvan a mirar hacia atrás como la mujer de Lot.

Pero lo mejor de estos 3 primeros días de la semana es el dictamen de la Contraloría que le prohíbe a los alcaldes tomar decisiones que no les corresponden y sin más, les prohíbe estar en sets de televisión en horas de trabajo ya que es considerado acción electoral. Bien por el contralor Bermúdez

Cada derecho implica una responsabilidad; cada oportunidad, una obligación, cada posesión, un deber.-
John D. Rockefeller

 .