11 DE AGOSTO DE 2022 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Joseph Ramos es un profesor de economía norteamericano nacionalizado chileno, de izquierda, que fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Presumiblemente votó "No" a Pinochet en 1988 y "Sí" a las reformas de la Constitución en 1989. Seguro que nunca más votó con la derecha y que votó "Apruebo" en 2020 y en 2021 por Boric. Pero no segura ni presumible, sino sabidamente, se convenció de que Dios existe. Tanto que ahora ha presentado su libro best-seller, "Creer o No Creer a la Luz de la Razón".

Ahora va a votar "Rechazo" el 4 de septiembre, a juzgar por su respuesta a la revista Ya de El Mercurio, cuando le preguntó: "¿Qué opina de la frase 'no son 30 pesos, son 30 años'?", a la cual respondió:

"Ignorancia. Nunca en la historia de Chile hubo tanto progreso, no sólo económico, sino social, que en esos 30 años. Dos botones de muestra: hoy, en el indicador más relevante de bienestar --esperanza de vida--, Chile ha alcanzado un año más que EE. UU. Y el salario mínimo hoy es cuatro veces en términos reales lo que era en 1990. Obviamente, todavía queda mucho para alcanzar el nivel de vida de Europa, por eso hay insatisfacción, pero no se va de 1/4 del nivel de vida de Europa al 100% de ese nivel sin pasar primero por la mitad".

En cuanto a Dios, sin necesidad de leer a Ramos yo supe a los nueve años, racionalmente, que existía, cuando el father Send se sacó el reloj y le dijo al curso: "¿Alguien piensa que este reloj se hizo solo? ¿Han encontrado o sabido de alguno que se haya hecho solo? Bueno, el ser humano es mucho más complicado que este reloj y nadie puede pensar que se hizo solo". 

Pero sé que casi siempre diferí de Joseph Ramos en política, pues soy un convencido de que Pinochet fue el mejor presidente que hemos tenido y voté "Sí" en 1988. Pero seguramente votamos igual en 1989, aunque, a diferencia de él, voté "Rechazo" en 2020 y por Kast en 2021. Con todo, en una cosa coincido 100% con él: en que "nunca hubo tanto progreso, no sólo económico, sino social, que en esos 30 años". Y, espero, pronto votaré igual que Joseph Ramos el 4 de septiembre, en cuya noche ambos, supongo, daremos gracias a Dios por el resultado. O, si no,  "Dios nos pille confesados".

Todo esto me tenía contento, hasta que ayer Larraín Vial, firma que administra parte de mi patrimonio,  me convidó a asistir a una charla del ¡rector Carlos Peña! para ilustrarme sobre la situación política. ¿Ilustrarme a mí Carlos Peña? Por favor. Como se desprende de sus casi diarios escritos y de mis blogs del 6 y 26 de junio y 17 de julio últimos, está en las antípodas del pensamiento de la derecha y mío sobre la actualidad. Y también sobre el pasado. No sólo votó "No" en 1988, sino que, antes, fue partidario de la UP. Y sigue siéndolo. Hace algún tiempo lapidó a Lucía Santa Cruz públicamente por haber confesado que votó "Sí" a Pinochet en 1988. Ahora último ha quebrado lanzas por convencer a Boric de que tiene atribuciones --de las cuales constitucionalmente carece-- para seguir con el proceso constituyente (que por ahora ha dado origen al engendro conocido) aunque triunfe el "Rechazo". En fin, ha abogado por el entreguismo de la derecha, que ya por sí sola es suficientemente entreguista, recomendándole "lanzar lejos de sí la Constitución de 1980", la cual ha declarado "difunta", sin estarlo ni jurídicamente ni de hecho, por mucho que esté siendo atropellada. 

Por suerte sé de primera mano que quienes administran mis fondos en Larraín Vial no piensan ni como Carlos Peña ni como los organizadores de sus seminarios, lo que me deja tranquilo. Pero no puedo dejar cada día de abismarme de la llamada "centroderecha". 

"De las aguas mansas líbreme Dios, que de las bravas me libro yo".

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.