8 septiembre, 2024 

 

 

 

 

 

 

 

por Jaime Jankelevich 


El IPOM de septiembre duele viendo cómo el país se encamina hacia la decadencia, producto de un gobierno incapaz, que, según las proyecciones, terminará su mandato con el peor crecimiento de los últimos 35 años.


El IPOM de septiembre da cuenta de un país en retroceso, con la economía estancada y un muy magro crecimiento tendencial de 1,8% proyectado 2025-2034, que es como no crecer, considerando el incremento poblacional. Adicionalmente las cifras demuestran que este gobierno terminará con el peor crecimiento económico de todos los gobiernos desde el retorno de la democracia, con un proyectado 1,7%, peor que el de Bachelet 2, que terminó con un 1,8%.

Pero cómo no va a ser así, cuando existen sólo desincentivos para la inversión. Por una parte, la Ministra del Trabajo pretende que se legisle a favor de la negociación ramal, una de las propuestas del rechazado mamarracho que el Gobierno busca reponer por la vía legislativa, y que además es un muy mal proyecto pues su aprobación desincentivaría la empleabilidad de mujeres, de jóvenes y también de adultos mayores, que son quienes registran mayores tasas de desempleo.

Sumémosle a eso la interminable burocracia que dilata eternamente los permisos para la aprobación de proyectos, tema considerado el principal escollo y la principal amenaza para el desarrollo de Chile, pues no atrae inversión.

Adicionalmente, que mejor indicador de la torpeza del gobierno cuando días atrás, la DT clausuró y multó un local de farmacias SB en La Cisterna porque fue víctima de un asalto de una turba, y el ministro Marcel, refiriéndose a dicha gestión, la avaló, diciendo que los empleadores no pueden “desentenderse” de la seguridad de sus trabajadores. Es que es inconcebible que se castigue a las víctimas de la delincuencia y se les exija que sean los responsables de tener las herramientas para enfrentar dichos hechos, cuando es la obligación del Estado el garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Y en sus dos años y nueve meses de gobierno no han hecho nada para sacar a Chile adelante. Los primeros seis meses no gobernaron esperando que se aprobara el mamarracho para imponer su programa y después de la más grande derrota de la izquierda el 4-S, han improvisado, pues no tenían agenda. Encima, la producción de Codelco cayó de 1,618 millones de toneladas en 2021 a 1,325 millones en 2023, el nivel más bajo en 25 años y en el primer semestre de 2024, su producción bajó 8% y su participación en la industria es la peor en al menos 21 años.

Lamentablemente, esta decadencia no solo “habita” el ámbito económico.

En Educación, los SLEP han sido un problema; los Colegios bicentenarios los destruyeron; durante el primer semestre de este año 670 mil alumnos del país presentaron inasistencia grave y según la OCDE, aproximadamente un 20% de chilenos entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja. Son los llamados ninis, que, de acuerdo con datos poblacionales de 2021, son aproximadamente 854.000 jóvenes entre hombres y mujeres.

En Salud, los problemas continúan sin solución. Las listas de espera superan los 2,5 millones de casos, lo que se agrega a las cartas encontradas en un basural clandestino en Talca, que estaban dirigidas a pacientes que se encontraban en listas de espera y que no habían respondido a las llamadas telefónicas, primer contacto del centro asistencial. El remitente de esas cartas era el Departamento de Gestión de la Demanda de la Subdirección Médica del Hospital Regional.

En seguridad, el crimen organizado avanza sin que nadie lo detenga. Con 30.000 extranjeros con órdenes pendientes este año imposible de expulsión, el problema es gravísimo y a lo único que atina el Presidente es a emitir discursos rimbombantes contra la delincuencia que no solucionan absolutamente nada.

Y como si fuera poco y tal como lo informara El Libero recientemente, el Presidente Boric pretende reinstaurar por vía legislativa seis iniciativas incluidas en el mamarracho, como el aborto libre, el fin de las AFP, la mencionada negociación ramal y otras tres, que nos indican que el gobierno no ha abandonado su proyecto original. Y otro artículo de El Líbero informa como el PC vuelve a la carga por una nueva Constitución, “para dotar a Chile de un camino que haga prevalecer la unidad de la izquierda” y “evitar el fortalecimiento y la profundización de la derecha en nuestro país”.

Hay más temas que por razones de espacio no se alcanzan a comentar, como el despilfarro en los programas públicos, entre otros. Pero, tomando conciencia que el país se encamina hacia la decadencia, como ciudadanos amantes de las ideas de la libertad, tenemos el deber el próximo 27 de octubre de brindarle una segunda derrota a la izquierda para impedirlo, pavimentando el camino para que la elección presidencial de 2025 sea el comienzo del cambio radical que Chile requiere para volver a intentar llegar a ser un país desarrollado.

Chile puede más y de nuestra unión depende lograrlo.

Fuente: https://ellibero.cl/columnas-de-opinion/chile-se-encamina-hacia-la-decadencia/

.