30 mayo, 2024 

 

 

 

 

 

por Andrés Montero


La educación chilena está en caída libre. ¿Cree alguien que, con las actuales autoridades de ese ministerio, podremos salir del hoyo? Cada vez se estudia menos. Cada vez se estudian materias inadecuadas.


Nuestro país no logra ser desarrollado, no sólo por malas políticas públicas y un gobierno ineficaz. Mencionaré algunas situaciones reales del día a día chileno, las cuales pocas veces son visibilizadas.

1.- Santiago y las grandes ciudades se han llenado de motocicletas y de motos. Miles de miles circulan por las calles a exceso de velocidad. En las autopistas como Costanera Norte, Autopista Central, Américo Vespucio y en las grandes avenidas, los motoristas irrumpen entre las pistas haciendo “filos” y sin prudencia alguna. Nadie hace algo y nunca he visto que se le curse una infracción a algún infractor.

2.- En distintos lugares he verificado que algún arquitecto genio inventó proyectar casas con techo plano. Esto no sólo en el norte donde llueve poco y nada, sino también las he visto en muchos lugares en que llueve mucho. El resultado no es otro que goteras reiteradas generadas por distintas razones, pero principalmente por no tener desnivel en donde además se acumulan hojas facilitando el escurrimiento del agua hacia el interior de las viviendas.

3.- Santiago y también las grandes ciudades, se han repletado de edificios altos con varios pisos de estacionamientos subterráneos. El problema es que el ancho de los estacionamientos es insuficiente, incluso para automóviles pequeños. Esto dificulta bajarse del auto y estacionar bien, lo que termina dañando los bordes de las puertas y espejos retrovisores laterales. ¡Existen normas al respecto y que se hagan cumplir!

4.- El comercio ambulante asfixia la ciudad y nadie le “pone el cascabel al gato”. El SII hace su trabajo fiscalizando contribuyentes con domicilio conocido, pero las mafias continúan ejerciendo comercio ilegal con mucha impunidad. La comuna de Santiago es un claro ejemplo de la ineptitud de sus autoridades para lograr que las leyes se apliquen de manera drástica.

5.- En carreteras los conductores siguen manejando por la pista izquierda y no se corren a la derecha como corresponde. En muchas ocasiones he intentado que quien me antecede se mueva a la derecha y ha resultado en una misión imposible.

6.- Los acomodadores de autos, siguen haciendo de las suyas. Es una “profesión” muy chilena. Cobrar por no hacer nada.

7.- La Ministra del Trabajo considera un gran logro, trabajar menos horas. Cuesta entender la lógica económica de su afirmación.

8.- Los carabineros no tienen ningún incentivo para detener delincuentes, si en su gran mayoría son liberados a las pocas horas.

9.- El cerro San Cristóbal está cada día más feo. Le faltan árboles por todos lados. Esta situación se arrastra desde hace décadas. ¿Quién se ocupa?

10.- A Santiago le faltan parques en todas las comunas. Cuesta entender que las aprobaciones a nuevas obras de construcción de viviendas y oficinas no consideren obligatoriamente más áreas verdes.

11.- Los perros siguen matando gente, aves exóticas, ganado y animales domésticos. A pesar de esto, las autoridades no hacen nada concreto. Las “influencers” se sacan fotos con su perrito y los políticos no enfrentan el problema para no perder votos.

13.- Los noticieros de televisión, especialmente los de la noche, muestran secuestros, asesinatos y casos de corrupción. Pero a la hora de opinar, los periodistas son expertos en derechos humanos, progresismo y organismos internacionales.

14.- La ruta entre Lago Fagnano y Canal Beagle por la Cordillera de Darwin avanza a paso lento. No se asignan los recursos necesarios. Chile debe tener una ruta de Arica al Beagle por su territorio. Se debería redestinar los dineros que se pagan a los exonerados falsos, a las fundaciones “truchas” y los destinados a memoriales, a una obra clave en Tierra del Fuego.

15.- El puente sobre el Canal de Chacao -un mal proyecto en mi opinión- se sigue atrasando en su fecha de entrega y los costos originales son superados inmensamente. ¿Será posible alguna vez en Chile hacer proyectos de ingeniería y obras públicas en que se cumplan los plazos y los presupuestos?

16.- La educación chilena está en caída libre. ¿Cree alguien que, con las actuales autoridades de ese ministerio, podremos salir del hoyo? Cada vez se estudia menos. Cada vez se estudian materias inadecuadas. Cada vez los profesores están menos capacitados. Cada vez los papás exigen menos a los hijos. Con esta realidad, nos esperan nuevas generaciones flojas e ignorantes.

17.- La estatua del General Manuel Baquedano aún no vuelve a su lugar y la de Salvador Allende -el peor presidente de la historia de Chile- sigue a metros de la Moneda. Sugiero un plebiscito para preguntar a los chilenos cuál de las dos dejamos y cuál sacamos.

18.- Nuestros futbolistas ocupan mucho tiempo en peluquería, tatuajes, piercing y redes sociales. Sugiero que entrenen más y se les den clases de cultura general, lo cual les serviría para tener un mejor pasar cuando se les termine su carrera deportiva.

19.- Hemos visto un deterioro monumental en la calidad de nuestros abogados. Antes, ser abogado era algo importante. Hoy entran droga a las cárceles, se coluden con las mafias y prevarican en el Poder Judicial. Es una tarea pendiente recuperar la dignidad de la profesión de abogado.

20.- Chile sigue aumentando en inmigrantes ilegales. Las ciudades se rodean por campamentos y se argumenta que faltan viviendas. Son comentarios pueriles. ¿Cómo no va a aumentar el déficit habitacional, si el ingreso a Chile sigue abierto? Si no cerramos la entrada de manera firme, Chile se seguirá transformando en un país peligroso, mediocre y muy lejano del mundo desarrollado. La ONU ha metido su cola y nos quiere obligar a seguir sus preceptos a rajatabla.

La lista podría continuar, pero los tres poderes del Estado no pasan de curso. Son repitentes, pero como ahora en Chile está prohibido repetir, el descalabro continuará.  

Fuente: https://ellibero.cl/tribuna/20-expresiones-de-subdesarrollo/

.