Francisco Bartolucci
Abogado y Profesor Universitario
La semana pasada la Cámara de Diputados despachó al Senado, para continuar su tramitación, la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2023. En el proyecto aprobado no se asignan fondos al INDH como una advertencia de los legisladores a la ideologizada actividad que este órgano ha venido desarrollando desde octubre del año 2019, en una clara concomitancia con los sectores más extremos de la política chilena y los violentistas de la calle a quienes ha prestado apoyo sirviéndoles como resguardo jurídico para el cumplimiento de su asonada revolucionaria y su intento de derrocar, en su momento, al Presidente Piñera, como lo reconociera su ex-director don Sergio Micco.
El total descrédito del INDH por su larga trayectoria de incidentes en que ha faltado groseramente a la verdad para desprestigiar a Carabineros y encubrir el desarrollo de actividades delictuales y de violencia, indican la necesidad de repensar su destino futuro.
Corresponde ahora al Senado tomar una resolución al respecto. Es de esperar que los senadores respalden a sus colegas de la Cámara y no entreguen recursos sin tener, no solo el compromiso, sino la certeza que este instituto será completamente reformado y se convertirá en un órgano confiable y al servicio objetivo de la causa de los derechos humanos y nunca más volverá a ser el brazo institucional de los movimientos violentistas y revolucionarios.
.