Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional
Nunca como ahora la institución presidencia de la República había estado tan desprestigiada. Son múltiples los flancos que se abren para descubrir no solo la incapacidad del incumbente sino de toda la estructura por él organizada.
Pensemos por un instante en la primera ministra del interior que puso en el cargo, quien creyó que era lo mismo dirigir el sindicato de los médicos que el ministerio del interior y se las emplumó para Temucuicui a controlar con su presencia el terrorismo desatado. Le fue estupendo. La recibieron a balazo limpio y tuvo que refugiarse en una comisaría gritando “quiero a mi mamá”. Demostrando con ello no solo la banalidad para gobernar sino una soberbia supina, esta última como el común denominador de todo el periodo que llevan gobernando, tuvo que abandonar llorando el gobierno…
Pero sigamos, uno de los mentores de la superioridad moral tuvo que salir del gobierno ya que de su ministerio, en un curioso robo, desaparecieron documentos aparentemente vinculados al caso Fundaciones incluida la caja fuerte .Y a Barcelona los boletos para escapar del escándalo que lo podría hundir en sus ambiciones
El caso del jefe del segundo piso Miguel Crispí llamado a declarar por el asunto Democracia Viva de cuyos traspasos de fondos él habría estado al tanto de acuerdo a Carlos Contreras, ex seremi en prisión preventiva, que sostiene que este asesor mentiría. A su vez Hermosilla célebre abogado de la plaza en vínculos estrechos con Crispi, incluso fue su abogado, hasta que estalló el escándalo de los audios en qué medio Chile está involucrado, cobrando ya la vida de dos magistrados y Crispi, el sobrino de las siempre bien ubicadas tías Serrano, arrancó a perderse de Hermosilla.
Los escándalos de los amigos personales del Presidente en los cargos de embajadores no se han hecho esperar y la vergüenza continúa….
Pero volvamos a Morandé 80 con Moneda, por ahí hay una puerta reabierta por el gobierno de Lagos por donde circulan hoy los turistas, pero que conecta directamente al ministerio del interior. La sede donde se forja uno de los escándalos más importantes de nuestra vida republicana. El subsecretario del interior, encargado de la seguridad pública es acusado de dos crímenes horribles en contra de una funcionaria a su cargo, razón por la cual dimite y hoy se encuentra en prisión preventiva.
El escándalo embarra muy fuertemente a la titular de la cartera y al propio presidente de la República. Todo hace suponer que ambos han mentido a la justicia. Sin que todavía se llegue a uno de los delitos de mayor importancia y que dice relación con el uso de la ley de inteligencia.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, a propósito del "caso Monsalve", puede ser una oportunidad para aclarar cuáles misiones de inteligencia policial está cumpliendo la PDI. Si son las que les dicta el olfato o la cachativa de cada jefatura, o son aquellas tareas taxativas que fijan la Ley de Inteligencia (artículo 22) y la Ley de Seguridad del Estado (artículos 4 y 6).Las que luego deben concretarse en requerimientos específicos de inteligencia, fijados por el decreto supremo que sería de rigor.
La reciente remoción de la prefecta Cristina Vilches, jefa nacional de la especialidad, por el director Cerna, parece apuntar en esa primera orientación: se la pasó a retiro en razón de no cumplir "el estándar de prudencia" que, se supone, debería haberla inspirado para negarse a realizar las averiguaciones que le había ordenado Monsalve, respecto de un delito particular que le concernía a él y no al gobierno y que nada tiene que ver con cuestiones de seguridad interna o de orden público.
Es cierto que la prefecta debió negarse en el acto y dar cuenta a su director general sr. Cerna. Pero no por "prudencia", sino porque se estaba distorsionando la función y obrando fuera de la ley.
Mientras no se tenga meridiana claridad sobre las finalidades de los servicios de inteligencia policial, para qué están direccionados, no solo seguiremos viendo sucesivos episodios de descoordinación, sino que seguiremos sumidos en la más permanente confusión acerca de esta importante función estatal y tanto Boric como Tohá tuvieron conocimiento de esto por el llamado de Cerna a la ministra y en vez de actuar taparon. Pero también se los contó Monsalve: Y seguro con la frivolidad que gobiernan el diálogo debería haber sido en estos términos; no hagan tanto escándalo muchachos, tengo todo bajo control. Me salté todos los requisitos legales para usar la ley de inteligencia y así salvar al gobierno de este “desaguisado” y me voy a descansar cabritos que mañana voy a defender el presupuesto del ministerio donde sí que tenemos problemas con el congreso así que ¡chaíto no más!!!
Se sigue con atención los pormenores de la formalización del sujeto, se confirma por la corte de apelaciones la prisión preventiva y la abogada de Monsalve renuncia ¡Plop!!!
Como si esto no fuera poco, aparece una denuncia por acoso sexual contra Boric y se desata un huracán de nervios que incluso a la torpe y soberbia Vallejo la hacen meter la pata involucrando de manera evidente a la autoridad por los chat investigados.
Esto ha llegado a tal punto que Cordero el fusible del interior intenta tapar el incendio con bencina.
Ahora bien, lo más grave es la noticia publicada en La Segunda producto de la aprobación del presupuesto 2025 por parte del congreso, en el cual hay una indicación que obliga a las altas autoridades del gobierno a realizarse el test de droga semestralmente durante el próximo año. De ir al Tribunal Constitucional, un alto costo pagaría el gobierno por bloquear el test de droga para el presidente. La ciudadanía quedaría con la duda sobre la materia y se preguntaría con lo cazurra que es. ¿La White y el Bam - Bam serían invitados permanentes a los bailes de palacio? Si no son bienvenidos que lo demuestren, total para eso se ha hecho la ley del lobby y la de la transparencia.
Yo le encuentro razón a la sospecha del cazurro pueblo. Ya que ante tanto escándalo de corrupción y demases, lo que faltaba, sería este numerito de SE.
Sin embargo, si la existencia de estos delitos se hicieran claros en la justicia, la constitución establece la forma de operar ante la evidente incapacidad del gobernante. Sin embargo siempre está la duda ya que existen personajes como el presidente de la UDI que me hace recordar al gólem Efialtes de Tesalia en la guerra de las Termopilas, en el 480 A.C., quien traicionó a su patria cuando en la invasión de los Persas ayudó a Jerjes I, indicándole el paso de cabras por donde podían atacar a los 300 espartanos comandados por Leónidas, obteniendo los persas un triunfo pírrico a pesar de haber muerto a Leónidas y puesto su cabeza en la picota.
En este mismo contexto, por salvar a Boric es capaz de sostener “que se queme la moneda pero que no se vea el humo”
Y como si todo esto fuera poco, la diputada Maite Orsini, del Frente Amplio, aparece llamando a la fiscal Parra para indagar detalles de la investigación en contra de su pareja el futbolista Valdivia… la superioridad inmoral no tiene límites.
¡Y colorín colorado el país ya está cagado!!!
.