Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


En este sorprendente viaje a la Araucanía sin duda se mezclan el horror con la metafísica, el humor negro con lo sobrenatural. Nada ha sido real. Una superposición de imágenes, todas cruelmente estudiadas para dar una señal equivocada pensando que los chilenos somos, perdonen mi latín, huevones.

Hace unos años el diputado Gabriel Boric visitaba la zona roja terrorista instalada en la Araucanía, vestido como era habitual, desastradamente. Corría el año 2016 cuando se reunió con el lonco Víctor Llaitul, hoy preso bajo su administración como jefe del estado. Su atuendo: una polera desteñida, jeans, con la barba descuidada, durmiendo en una ruca y por cierto sin la presencia de cientos de carabineros.

En su viaje de 48 horas a la macro zona sur fue resguardado por un contingente de 1.400 carabineros, cercando los lugares visitados, helicópteros girando sobre la ciudad y pueblos, drones y francotiradores en los techos de los edificios. Todo grabado y visto por la ciudadanía nacional entera. De seguro boquiabiertos ante tanta desvergüenza.

El protocolo de seguridad más extremo organizado en el país para cuidar a un mandatario, incluyendo el alojamiento en el regimiento de montaña número 8 del ejército, y la no presencia en las zonas de conflicto y aislado de la comunidad. Alojamiento que luego de los infinitos comentarios hubo de cambiarse, pero lo cierto es que estaba previsto en el protocolo de seguridad.

Los actos terroristas no se hicieron esperar, cortes de rutas, quema de una escuela e Iglesia convertidas en cenizas, un aserradero galpones y maquinarias destruidos, desalojando a los moradores de un fundo en Lautaro, todo organizado por los grupos terroristas como la CAM, la RML, o la RMM quienes rechazaron la visita, llamando a redoblar las protestas duras,  incluso desplegando letreros con frases “fuera  parceleros, forestales y militares” ahí mismo en la quema de cabañas en Lonquimay donde llegó la comitiva.

Aparte de lo anterior el recibimiento del público en general no se hizo esperar y con todo tipo de gritos y epítetos recibieron al presidente Boric, el más mal evaluado en la historia presidencial con una aprobación ciudadana de tan solo el 26%. Dentro de este gigantesco operativo se sumó la Sra. Tohá para así no tener la misma experiencia que su antecesora.

Como era de esperar las vueltas psicopáticas demostradas por su excelencia no se hicieron esperar y lo que ayer eran protestas reivindicacionistas de los pueblos originarios y una deuda impaga del estado de Chile, hoy son actos cobardes y terroristas… ¿?

Una visita que quedará sin duda en los anales ya que “diálogo” con los grupos en conflicto no hubo, estuvo lejos de dichos lugares, centrando sus encuentros con los alcaldes y con algunas muy “escogidas” víctimas de la violencia, pero no se le oyó decir que tendrían una ayuda preferente para salir de la ruina material y espiritual a la que los sometieron los amigos de ruta del entonces diputado Boric. Mejor y más sustanciosa ayuda obtuvieron los delincuentes del 18 de octubre de 2019, que destruyeran el centro de la capital y de ciudades importantes de todo el país y que, dicho sea de paso, recibieron un subsidio de por vida premiando la violencia, el horror y la muerte, y con el dinero de nuestros impuestos.

Pero este es el doble standard de las autoridades y por cierto imposible salirse de los parámetros comprometidos en los servicios que como estado le deben al experimento y receta que la Mazzucato, ideóloga de cabecera del presidente, le ha indicado en su reciente visita financiada por una empresa que ha dado la nota alta en el financiamiento de los políticos chilenos, irregular por cierto y en sintonía con el contenido destructor de la agenda 2030.

Por tanto, lejos de soluciones definitivas a los problemas, no son más que pasos experimentales del proceso en curso, para seguir intentando imponer su proyecto político, al cual se suman los inacabados que oficiando de diputados de los distintos sectores, arremeten contra la voluntad ciudadana desconociendo su mandato y arrogándose otras facultades que nunca han tenido.

Un paseo por la zona donde el terrorismo campea que no pasó de ser un operativo comunicacional que dada la falta de visión y arrogándose -por soberbia Millenium- que son superiores, tendrá el efecto rebote y aumentará la acción terrorista pasando seguramente a una nueva etapa, agudizando el conflicto, quedando en la retina los francotiradores, los 1.400 carabineros para cuidarlo y los gritos de la población recordando a Pinochet.

A pesar de toda esta calamidad, a última hora se ha sabido que no se reunió con las víctimas sino con el show que seguramente el delegado presidencial en la zona le organizó. Pero mientras tanto en Santiago sigue en marcha la reforma tributaria en cuyos acápites presupuestarios se elimina el ítem de ayuda solidaria a los adultos mayores en el transporte público, mientras ingentes recursos van a parar a manos de los terroristas y violentistas: un beneficio como pensión vitalicia .Parece que Chile no se cabrea nunca de soportar tanta iniquidad como maldad y mientras lo repudian en la Araucanía, sus adláteres siguen como si nada incluida, la Vallejos que ahora requiere etiqueta para que la reciban en los canales de Televisión, como lo denunció un conocido periodista de matinales.
Al cierre de esta columna la encuesta CADEM le sube al 33% la aprobación por su ataque a las AFP, pero es otra de sus mentiras que la ciudadanía se traga por ignorancia y falta de lectura correcta, sin saber que importantes proyectos planificados para ser ejecutados, como el hospital norte de la zona metropolitana, no está en las prioridades del mandatario como así otros de vital importancia para el desarrollo del país

Así las cosas, si no dejan de bordar y cantar y afilan bien sus defensas todos sin duda pasaremos por la plaza de la concordia chilena, donde se instalará el símbolo de la revolución: ¡la guillotina!

.