31 DE MAYO DE 2023 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


En una entrevista de Cristián Warnken, el consejero constitucional republicano Luis Silva señaló, al ser preguntado acerca del ex Presidente Pinochet:

“Hay un dejo de admiración por el hecho de que creo que fue un estadista. Definitivamente fue un hombre que supo conducir el Estado. Supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas. Lamentablemente, durante su tiempo a cargo del Gobierno de Chile ocurrieron cosas, las que él no podía no conocer y que habría, por lo tanto, justificado y que son atroces y eso obviamente mancha lo que hizo por Chile."

La última parte revela que Silva es sólo un aficionado a la historia reciente que se hace eco de consignas. En Chile hubo un solo juicio contra el expresidente, personalmente conducido por el querellante y diputado comunista Hugo Gutiérrez, hábil manipulador del ministro sumariante Juan Guzmán. Al finalizar la causa en la Corte Suprema ésta, el 8 de agosto de 2000, determinó que Pinochet no era autor ni cómplice de los delitos que le atribuían los comunistas. Antes, en Londres, sólo pudieron detenerlo "pro forma" ¡por apremios a un joven en una comisaría de Curacautín!

Pinochet, al saberse que la DINA había procedido sin forma de juicio contra terroristas (como lo hacen norteamericanos e israelíes), ordenó disolverla y reemplazarla por la Central Nacional de Informaciones, CNI, a cargo de un oficial de trayectoria impecable. 

Ocurrió que la calificación de Pinochet como "estadista" por Silva provocó en el actual habitante de La Moneda una reacción obsesivo-compulsiva sólo explicable en alguien que ha expresado público anhelo de "orinar en un casco militar", y se despachó el siguiente comunicado:

“Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás”. Eso de "estadista jamás" parece una firma... y por añadidura apropiada..

Analicémoslo por partes: (1) "Dictador esencialmente antidemócrata". El Colegio de Abogados, presidido por Alejandro Silva Bascuñán, hizo publicar un anexo de la Revista de Derecho y Jurisprudencia de octubre de 1973 declarando la "legitimidad" del gobierno militar, fundado en el derecho de alzarse contra un gobierno declarado ilegítimo por una instancia legislativa (Cámara de Diputados), una judicial (Corte Suprema) y una administrativa (Contraloría), amén de colegios profesionales de abogados y médicos. Y Pinochet no fue "esencialmente antidemócrata", pues legó al país la Constitución de 1980, a partir de la cual Boric ejerce su mandato.

(2) ..."cuyo gobierno mató... a quienes pensaban distinto". ¿Cómo pudo perder entonces el plebiscito de 1988? Sí: su gobierno dio muerte a terroristas del MIR y del FPMR, como lo hacen los que se defienden exitosamente de la subversión. Y entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973, cuando murió el 57 % de los caídos en 17 años, el gobierno militar fue felicitado por los políticos, incluso democratacristianos, en medios locales e internacionales. En particular por los expresidentes Eduardo Frei y Patricio Aylwin. Otra cosa es que, décadas después y especialmente el segundo, lo hubieran olvidado.

(3) ..."torturó". El de Pinochet fue el primer gobierno chileno bajo el cual se condenó por torturas ("Comando de Vengadores de Mártires" de Investigaciones, con detectives condenados). Hubo militares procesados por apremios a un transportista de explosivos del FPMR. En cambio las torturas bajo Salvador Allende aparecían denunciadas en El Mercurio y el régimen ni siquiera las desmentía ni castigaba a los responsables. Y las torturas denunciadas de abogados socialistas en Punto Final bajo Frei tampoco fueron siquiera investigadas.

(4) "...exilió". Las personas que el gobierno militar sacó fuera del país se pueden contar con los dedos de las manos. Lo que sí permitió fue la conmutación judicial de penas a condenados por terrorismo, por extrañamiento en el extranjero.

(4) ..."hizo desaparecer a quienes pensaban distinto". Los desaparecidos denunciados hasta 1990 fueron poco más de 600. Cuando en los 70 la señora de Jimmy Carter, Rosalynn, dijo que en Chile había 15 mil, la escritora francesa Suzanne Labin la refutó tras venir y comprobar en la Vicaría que sólo eran 600, de lo cual dejó constancia en su libro "Chili: Le Crime de Résister". Desde 1978 a 1990 fueron denunciadas menos de dos desapariciones anuales. Y después de 1990 el general Manuel Contreras publicó un detalle con los paraderos de cada uno perfectamente precisados (algunos no existían, otros aparecían viajando al exterior). 

Para poner las cosas en perspectiva, El Mercurio del 12.02.18 informó en pág. C1 que 15 mil personas habían desaparecido en Chile desde 2003. ¿No sería mejor que Boric comenzara por investigar que les pasó? 

(5) "Corrupto y ladrón". Nunca Augusto Pinochet fue sorprendido hurtando en un supermercado ni gestionando la venta al fisco de la propiedad de un familiar en más de 300 veces su tasación fiscal. Su gobierno fue examinado con lupa por los socialistas y el diario La Tercera" publicó el resultado el 8 de octubre de 2005, concluyendo que el presidente Pinochet había retirado 544 mil dólares en exceso en sus casi 17 años de gobierno. Cuando bajo Ricardo Lagos se descubrió que el presidente, ministros y altos funcionarios recibían sobres con billetes de gastos reservados por una suma similar a 544 mil dólares CADA DOS MESES, y "la corruptela", como la denominó don Patricio Aylwin, había comenzado en su gobierno, la conclusión fue que Pinochet había sido mucho más honrado que sus sucesores.

Conclusión: Gabriel Boric otra vez olvidó tomarse el remedio..

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.