16 DE ENERO DE 2023 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Se van a cumplir 50 años del 11. Hace diez, para el 40° aniversario, escribí un libro, "Ni Verdad Ni Reconciliación". Lo releo y concluyo que todo está peor: hoy hay menos verdad y hay rendición, en vez de reconciliación. En 2013 teníamos un presidente pasado al enemigo; hoy nos preside el enemigo mismo. Se miente más sobre el pasado. Hay el doble de PPM (Presos Políticos Militares). Los jueces condenan faltando a la verdad y a la ley más que antes. En aquel libro yo recordaba a Bob Haldeman, un norteamericano residente. Decía que los chilenos, cuando estábamos a punto de ser desarrollados, nos pegábamos un balazo en el pie. Hoy además del balazo estamos "deconstruyendo" el país. Vamos para atrás.

En efecto, se impone el falso mito de que las AFP "se quedan con la plata". La reforma previsional ("NO+AFP") suprimirá la actual "inyección a la vena" del mercado de capitales y del crecimiento. Es inminente el manotazo del Estado. El ex ministro socialista Osvaldo Andrade ya se soba las manos, en un video reciente, aprontándose a manejar esos "200  mil millones de dólares". Parecía hacérsele agua la boca. Por eso los cotizantes quieren retirar sus fondos antes de que se los roben. Socialistas y comunistas que antes azuzaban los retiros ahora se oponen. Ni tontos. Saben que es platita para ellos. 

A eso se suma la reforma tributaria destructora de los altos patrimonios. "No + Superricos". Los hará perder uno por ciento al año, según leí en un artículo de La Tercera de Rodrigo Pérez Mackenna, gerente del holding del hombre más rico de Chile. Yo he graficado esa situación diciendo que si a un hijo o nieto que nace hoy, usted lo dotara con diez millones de dólares para que viva tranquilo, dado su actual umbral de existencia de cien años, podrá tener la certeza de que al morir, aunque haya ahorrado todo, no le quedará nada. 

Y, en fin, agoniza el seguro privado de salud de tres millones de chilenos de medianos y altos ingresos (entre ellos todos los políticos). Buen servicio y sin listas de espera. La justicia roja dijo: "No + isapres". Ya dejaron a la educación particular "sin patines". Ahora le toca a la salud. 

Todo para eliminar  la "desigualdad". Otro mito. Ignacio Briones en La Tercera del 05.11.22 ha probado que el modelo "neoliberal" en Chile genera una distribución del ingreso más igualitaria que las de Dinamarca, España y Francia antes de impuestos. Acá es el Estado, con sus sueldos 50 % más altos que los de mercado, el que genera desigualdad. ¡Los igualitaristas son los culpables de la desigualdad!

Un último reciente mito es el "proceso constituyente". El 4 de septiembre un 62 % dio por terminado el único "proceso" que había, rechazó su propuesta y mantuvo la Constitución. Pero la centroderecha entreguista decidió perder el plebiscito y proclamar, sin ninguna base, que todavía había un proceso constituyente en curso. La izquierda, feliz. Ocho personas de gobierno y del entreguismo (es decir, representantes de Boric y Piñera) decidieron cómo llevar a cabo el nuevo engendro, sin plebiscito de entrada (temían perderlo). Hoy nos encontramos con espectáculos tan insólitos como Marisela Santibáñez, ("¡bien muerto está el perro!") agradeciendo a Diego Schalper su disposición a derogar el Estado subsidiario que tanto irrita al comunismo, mientras Gonzalo de la Carrera filma la escena con su celular. Esto suscita el repudio de la corriente de opinión dominante. En el país de los mitos es mal mirado propalar la verdad.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.