1 DE SEPTIEMBRE DE 2021 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


La primera razón es porque tenemos la peor y más entreguista, siempre dispuesta a pasarse a la izquierda. La medida de su "coraje político" la da el hecho de que RN y la UDI borraran de sus Declaraciones de Principios el reconocimiento al GM, del cual formaron parte, por miedo a lo que les decían los comunistas. Ni siquiera se atreven a llamarse "derecha" y se refieren a sí mismos como "centroderecha". 

Una parte de ella no vaciló en apuñalar por la espalda a Pinochet en los 90 en "juicios por los diarios", pese a que él les había dado todo para ejercer el oficio que mejor dominan: ganar plata. Es habitual que los empresarios, cuando hablan de política, elogien a Lagos. Hace pocos días la Cámara Chilena de la Construcción publicó en los diarios que "se reunió con Ricardo Lagos", como gran cosa. Creen que eso "los viste" ante la opinión pública. 

Es cierto que Lagos les dio la ley MK1, que permitió crear los FIP, fondos de inversión privados que pagan cero impuesto. Eso generó un gran auge en Chile del mercado de capitales y nuestro PIB superó al de Perú, teniendo una población 40 % menor y un territorio con menos riquezas. El mercado de capitales chileno vale US$218.000 millones de dólares. El de Perú, sin MK1 ni FIP (como quiere dejarnos ahora Boric) vale US$ 117.000 millones (Catalina Grünwald, "El Mercurio", 31.08.21). Gracias a lo que hizo Lagos. Pero lo que dijo Lagos fue todo lo contrario: que iba a terminar de cumplir el legado de Allende (es decir, convertirnos en otra Cuba). Y debe su fama inicial a una calumniosa escena en TV acusando con el dedo a Pinochet, bajo el gobierno de éste, de crímenes que no había cometido.

Y después, bajo su propio gobierno, Ricardo Lagos fue el autor de la escenificación política más falsa de lo que va del siglo XXI, la "Comisión Valech sobre prisión política y tortura". Se prestaron para blanquearla, por supuesto, el prelado y políticos de centroderecha. Pero el historiador Gonzalo Vial la invalidó y acusó de abanderizamiento y falsificación de la realidad: si hubiera sido verdad lo que había investigado, habría tenido que entrevistar a 130 o 140 "torturados" diarios, cosa que obviamente no hizo. La verdad fue que esa vergonzosa maniobra tuvo por objeto dar pensiones vitalicias a 30 mil izquierdistas que habían sido interrogados por la policía entre 1973 y 1990 por su vinculación con el terrorismo. Son los gordos canosos que circulan hoy por el centro sin nada que hacer y con abrigos de pelo de camello. Cuando me ven le mandan saludos a mi mamá. Viejos extremistas ahítos, que se creen dueños de la calle y agreden al exalcalde Labbé cuando va al centro.

Lagos reformó la Constitución de 1980 y puso su nombre al pie de ella en vez del de Pinochet, declarándola "plenamente democrática". Pero después encabezó el "Apruebo" para reemplazarla por otra al gusto de la machi Linconao, que albergó a los incendiarios que asesinaron al matrimonio Luchsinger McKay, convenientemente estimulados por la reforma de Piñera, que le quitó el carácter terrorista al delito de incendio para que fuera más "barato" cometerlo. (Piñera, también muy querido por la "centroderecha" en su tiempo, es en todo caso mucho peor que Lagos desde todo punto de vista).

Claro, la "centroderecha" no es fiel y, olvidada de Piñera y Lagos, ahora está enamorada de otro izquierdista, Sichel. "Facts of life", como dirían los ingleses.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

-