5 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Hermógenes Pérez de Arce
Cuando un chileno es sorprendido diciendo la verdad puede pasar cualquier cosa. Bajo el gobierno de Lagos (2000-2006), fueron descubiertos "sobresueldos" en Obras Públicas y "El Mercurio" mandó a Raquel Correa a entrevistar al ministro del ramo, Carlos Cruz Lorenzen, a quien ella preguntó cuánto era su sueldo. Él respondió que menos de dos millones de pesos, pero que, además, todos los meses lo llamaba por teléfono una funcionaria de la Cancillería para que mandara a retirar un sobre con billetes conteniendo un millón ochocientos mil pesos. Eso, se supo después, sucedía desde el gobierno de Aylwin, pero nunca nadie lo había revelado.
La entrevista a Cruz apareció en el diario del domingo y tuvo el efecto de una bomba de racimo. Recuerdo que el dueño de "El Mercurio" entró al día siguiente a la reunión de redactores y nos dijo que "el gobierno estaba caído."
Raquel Correa no se conformó con su primera bomba, sino que entrevistó al ex presidente Patricio Aylwin, quien, con su característica candidez, le confesó a su turno que los "sobres con billetes" habían comenzado bajo su gobierno (1990-1994), cuando los ministros le habían dicho que "no les alcanzaba" y le pidieron autorización para echar mano a los gastos reservados. "Fue una corruptela", confesó. En particular porque el sobre del Presidente era el doble de gordo que el de los ministros.
Pero el gobierno no cayó, pues vino Longueira (UDI) al rescate y le propuso a Lagos legislar para aumentar los sueldos del régimen y también las dietas parlamentarias, rebajando al mismo tiempo los gastos reservados de la Presidencia en el equivalente, "y aquí no ha pasado nada".
En esos días me encontré con el empresario Manuel Ariztía en el desayuno de Primera Comunión de unas de nuestras respectivas nietas y él me dio la mejor descripción de lo sucedido: "Hecha la trampa, hecha la ley".
Yo le pedí a Rossana Costa, entonces economista de Libertad y Desarrollo, las cifras de la disminución de gastos reservados y concluí que los funcionarios de gobierno "se llevaban para la casa" 540 mil dólares cada dos meses en "sobres con billetes".
Poco antes el director de Impuestos Internos, un socialista, había publicado que el Presidente Pinochet, durante sus casi 17 años de gobierno, había recibido, sin justificar, ingresos por una suma casi idéntica, 541 mil dólares. Pero lo que él se habría llevado en casi 17 años los gobernantes se lo llevaban ahora cada dos meses. Cuando publiqué eso en mi columna una jueza que investigaba los "sobres con billetes" me pidió que fundamentara mi cálculo y así lo hice por escrito ante ella.
Pues si multiplicamos 17 por seis podemos concluir que, respecto a gastos reservados, Pinochet fue cien veces más honrado que sus opositores. Nunca se supo, en todo caso, de un ministro suyo que se llevara "sobres con billetes" para su casa.
¿Dispensará el país a la centroderecha y sus actuales "sobres con billetes" de Vitacura el mismo trato benévolo que al caso de los de la Concertación, a los cuales incluso Impuestos Internos eximió de todo tributo?
Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/
.