8 DE DICIEMBRE DE 2020 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


El antipoeta solía decir "¡a otro Parra con ese hueso!", cuando le venían con ideas peregrinas. Yo lo imito ahora y digo "¡a otro Pérez con ese hueso!", cuando me invitan al circo constituyente.


No querría tomar parte en nada hasta volver a votar "Rechazo" en el plebiscito de salida de 2022. Pero será preciso elegir un Presidente que garantice el orden y un alcalde de derecha, Gonzalo de la Carrera, en mi comuna, Las Condes. Parece que casi toda la gente estima que las demás votaciones serán sólo circo, pues en las recientes primarias que han iniciado el carnaval votó, dependiendo de la comuna, sólo entre un 2,8 % y un 4,37 % de los que podían hacerlo, es decir, se abstuvo entre el 95,63 % y el 97,2 % de la gente.

Eso dio lugar a que, con un par de miles de votos de sus amigos, Camila Merino, que había votado "Apruebo" junto a la izquierda, ganara el derecho a ser la candidata a alcaldesa del pacto Chile Vamos en Vitacura, donde más del 60 % había votado "Rechazo" y es una de las tres comunas más derechistas de Chile, junto a Colchane (74 % de "Rechazo") y Lo Barnechea (casi 67 %). 

Obviamente, al enterarme de que la inefable centroderecha llevará una candidata del "Apruebo" le mandé un mail a José Antonio Kast diciéndole que su partido podía aspirar a esa importante alcaldía. Pues el electorado de Vitacura es tan derechista que lo va a elegir. Por eso me dio a mí la primera mayoría en la elección senatorial de 1989, aventajando cómodamente en la comuna a Eduardo Frei y a Sebastián Piñera, que me ganaron en todo el resto de la circunscripción. Y en la elección presidencial de 1993 también José Piñera, el candidato de más a la derecha, triunfó en Vitacura por sobre el mismo Frei, que salió elegido Presidente, y Arturo Alessandri Besa, del pacto de centroderecha.

Ha sido lamentable que el único partido de derecha que reconoce en su Declaración de Principios el legado del gobierno militar, Fuerza Nacional, no haya alcanzado a constituirse para aprovechar oportunidades como la que brinda Vitacura. 

Un joven constitucionalista me consulta sobre ideas para la nueva Constitución. "A otro Pérez con ese hueso", pensé, pero dados los "convencionales designados" que surgirán de la paridad de género y de la representación de pueblos indígenas, le sugerí lo conveniente que sería restablecer en la Carta los senadores designados, idea originaria de don Jorge Alessandri, cuya materialización dio tanta estabilidad institucional y varios de los mejores senadores del pasado, como la recordada Olga Feliú. Y también se me ocurrió la idea de restablecer el derogado sistema mayoritario binominal, que tantos "mejores poderes legislativos que el actual" le diera al país, por comparación con el caótico que hay en funciones, surgido del sistema proporcional.

En el Día de la Virgen no puedo dejar de hacerme la ilusión de que, de tanto mal presente, no pueda resurgir, terminados la nefasta presidencia de Piñera y el circo constitucional, un nuevo período de auge y reconstrucción como el que nos puso a la cabeza del hemisferio después de los terribles mil días anteriores al 11.09.73.

 Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.