5 DE DICIEMBRE DE 2020 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Hay un mito urbano que me concierne, pero es falso. Partió en el diario digital "El Mostrador" el 1° de diciembre de 2009, bajo el título "La vez que Piñera reprobó a Hermógenes Pérez de Arce", lo que no tendría mucho de particular si fuera verdad, pero no lo era ni lo es. Porque Sebastián Piñera, como mi profesor del ramo de Asignación de Recursos en un magister de Economía, me aprobó y con cierta generosidad. 

Esto sucedió a mediados de los años '70. Yo debía repetir el ramo para terminar el curso, pero había recién asumido la dirección de "La Segunda" y no podía asistir a clases. Fui a ver al profesor, se lo expliqué y él estuvo de acuerdo. Pero durante el respectivo semestre, otros alumnos me informaban que, clase a clase, el profesor pasaba lista y siempre hacía ver su molestia por mi total inasistencia. 

Al final del curso me presenté a rendir el examen, el cual aprobé con lo justo. Fui a ver a Sebastián a su oficina de las Naciones Unidas, en Vitacura, para agradecerle su comprensión, y él me comentó que el ayudante que corregía los exámenes quería reprobarme, pero él le había indicado que yo manejaba bien los conceptos y que mis fallas en el desarrollo de alguna fórmula no justificaban reprobarme y me aprobó, de modo que le agradecí doblemente.

Como las personas cambian con el tiempo (pero las cosas no) "El Mostrador" publicó más de 30 años después su artículo, Evelyn Matthei apareció comentando mi "reprobación" y el propio Piñera, ante mis frecuentes críticas en este blog a sus actuaciones y debido a que yo solía y suelo publicar su nutrido prontuario, repetía ante diversos circunstantes y auditorios cautivos que ello era motivado por mi resentimiento, nacido de que me había reprobado en el único examen que me tomó. 

Además, una persona que comenta religiosamente este blog, no sé si remuneradamente o no, y siempre me prodiga variados insultos bajo diversos seudónimos (el último, "Palermo") reitera una y otra vez que mi motivación para criticar a Piñera es por haberme éste reprobado en el referido examen. Y como "una mentira mil veces repetida pasa a ser verdad", como aseguraba Goebbels, el respectivo "mito urbano" prendió.

Pero la verdad es la que más arriba relaté.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.