29 DE OCTUBRE DE 2020 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Hace muchos años mi tío Camilo le comunicó a su padre, que era mi abuelo, su intención de estudiar ingeniería y éste le dijo:

--Camilito, los ingenieros son hombres de terreno, de acción; los Pérez de Arce somos hombres de gabinete. Nosotros pensamos las cosas, ellos las hacen.

Mi tío Camilo no le hizo caso y estudió ingeniería. Un día me confesó que se había arrepentido toda su vida.

Cuando días atrás propuse fundar Chile Libre en el territorio de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, lancé una idea desde mi gabinete. Los hombres de acción deben llevarla a la práctica.

Después me he enterado de que en la comuna aimara de Colchane, en el norte, en la frontera con Bolivia, el Rechazo también ganó, y con el 74 % de los votos, por mayor margen que en Santiago Oriente. Allá casi todo es privado. El 98 %, dijo su alcalde a “El Mercurio”. Son aimaras amantes de una sociedad libre y no quieren dejar de serlo. Por supuesto, Colchane también tiene derecho a seguir viviendo bajo la Constitución de 1980.

Ahora, ¿quién va a llevar a la práctica lo que propongo? Los hombres de acción, políticos, ingenieros, abogados, presididos por algún Mateo de Toro y Zambrano de hoy. Así nació Chile Independiente. Así nacerá Chile Libre.  Algún día futuro el Chile del Apruebo, socialista, sin libertades, después de que muchos de sus habitantes hayan “votado con los pies” y atiborrado nuestros 1.586 km2, va a volver a querer reunificarse con nosotros, como lo hizo la Alemania Oriental con la Occidental en los 90.

Algunos sostienen que justamente el hecho de que el Rechazo haya ganado donde hay mayor riqueza prueba la “segmentación” de la sociedad chilena. Y se proponen terminarla cuando la nueva Constitución diga que todos son iguales. Pero en el “segmentado” Colchane no lo están por ser los más ricos: lo están por ser los más libres. En el Club Barcelona nunca han pensado dictar un nuevo estatuto interno para igualar los sueldos de todos los jugadores y terminar con esto de que Messi “esté segmentado” y gane tanto más. Porque saben que Messi se iría y ganaría “tanto más” en otra parte y el equipo sería peor. Es lo que va a pasar en el Chile del Apruebo con su persecución de los más productivos.

Manuel Lorca Severino me convidó hace un tiempo a tomar té en los jardines de las casas del fundo de Sergio Errázuriz, en Maipú, que él había comprado. Había sido un inquilino pobre del fundo Los Pajaritos que, a comienzos de los ’70, sabía trabajar muy bien la tierra. Los dueños del fundo “se lo peleaban” para darle potreros en medias, porque era el más productivo. Hoy es un hombre rico y sus hijos, uno de ellos médico, son profesionales. Lo llevé para la franja del “Sí” en 1988 y ambos grabamos, pero sólo apareció lo que yo dije y lo de él no, en circunstancias que su testimonio acreditaba que acá se había estructurado una sociedad libre y con permeabilidad económica. Treintaytantos años después un estudio de la OCDE comprobó que Chile estaba entre los países donde había más posibilidad de que una persona de ingreso bajo llegara al nivel más alto. Gracias a la libertad y la propiedad garantizadas por la Constitución de 1980.

Desde mi gabinete pronostico que, con la colaboración de los hombres de acción, más temprano que tarde se abrirán las anchas alamedas por donde transitará el hombre libre, que se habrá dado cuenta de que todos podrían ir a isapres y no sufrir listas de espera, con los mismos fondos que dilapidan hoy los servicios de salud; de que todos podrían ir a excelentes colegios privados con los mismos fondos que dilapida el ministerio de Educación; de que bajando diez por ciento los sueldos por sobre el mercado que paga el Estado, ninguna jubilación sería menor de 400 mil pesos.

Y entonces  el Chile del Apruebo y el Chile Libre se fusionarán en un abrazo de ambos pueblos, convencidos de que nunca más uno de ellos volverá a renunciar a su libertad.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.