Gonzalo Ibáñez S.M.


Han sido varios los que han comparado el gobierno de Maduro en Venezuela con el gobierno militar chileno 1973-1990. Uno de ellos ha sido Francisco Covarrubias, columnista habitual en El Mercurio. Por ese motivo envié una carta a ese diario que aparece publicada hoy día (17/08/24 p. A 2). Se las comparto:

El Derecho a Ser Bien Gobernados

Señor Director:

En reciente columna Francisco Covarrubias despotrica contra Nicolás Maduro, pero a la vez afirma que el General Pinochet fue el Maduro chileno y que eso le quita autoridad moral a quienes de alguna manera pidieron, en su momento, el pronunciamiento de 1973 o que, después, apoyaron la gestión del gobierno militar. En su columna “¿Qué Democracia?” (15/08/24), Agustín Squella deja entrever una idea semejante.

La afirmación de Covarrubias es paradojal, porque si algo se parece a la situación venezolana de hoy es la chilena de los días previos al pronunciamiento militar. De hecho, si alguien quiere saber cómo era el Chile de entonces puede observar lo que sucede hoy en Venezuela.

El Maduro chileno era, pues, Salvador Allende y, de él, nos liberó el pronunciamiento militar. Pronunciamiento tanto más legítimo cuanto que era la última posibilidad que tenía Chile de evitar su disolución, como claramente lo afirmaron Frei Montalva y Patricio Aylwin. Es el momento de recordar una vieja verdad de nuestra cultura: los gobiernos tienen derecho a ser obedecidos y los gobernados tenemos el deber de obedecer; pero, al frente, tenemos el derecho a ser bien gobernados, a exigir ser bien gobernados y, si nada cambia, el derecho a darnos un buen gobierno, aunque, sin duda, ello pueda afectar a las normas que rigen el acceso habitual al poder. Eso fue lo que sucedió el 11 de septiembre de 1973.

La alternativa que ahora proponen Covarrubias y Squella es, en el fondo, la de que el regreso a la democracia sea el regreso al día 10 de septiembre de 1973; es decir, que volvamos a ser lo que es Venezuela hoy. En ese camino vamos, por lo demás.

Gonzalo Ibáñez S.M.

Fuente: https://web.facebook.com/gonzaloibanezsm

.