Gonzalo Ibáñez Santamaría


Durante el año 2023 hemos conmemorado el aniversario número 50 del pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973. Concluido ese año, sin embargo, notamos como la actualidad del gobierno que brotó de ese pronunciamiento no sólo no se apaga, sino que crece día a día. Y ello sucede porque vivimos una época en que por desgracia se repiten las circunstancias que obligaron a nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros a asumir el poder político de la nación.

Entendámonos: si la democracia en Chile fue clausurada el 11 de septiembre de 1973, sólo podría entenderse recuperada en el momento de volver al régimen imperante el día anterior, esto es, el 10 de septiembre de ese año. Fue lo que comenzó a suceder hace cuatro años, cuando sobrevino el estallido violentista del mes de octubre de 2019 y que culmina en los días que corren ahora, marcados por el auge de la delincuencia y del terrorismo, por la inseguridad ciudadana y la caída vertical de la actividad económica, por el aumento de la cesantía y el desmoronamiento institucional del país.

Por eso, no nos echemos tierra a los ojos: la intervención militar de ese día fue el último recurso al cual podía recurrir nuestro país para mantener su condición de tal. Bien conocido es al Acuerdo de la Cámara de Diputados del día 22 de agosto de 1973 que denunciaba la situación de caos por la que atravesaba el país y cómo ella era consecuencia directa de actos reiterados del gobierno entonces en el poder. Patricio Aylwin y Eduardo Frei Montalva se expresaron en términos similares.

En definitiva, sólo la intervención de nuestras Fuerzas Armadas y de Carabineros impidió que el país fuera arrastrado a una lucha fratricida y a un baño de sangre como había sucedido en todos los países que cayeron bajo el dominio del marxismo. Y, por lo mismo, el deber de los civiles hoy día es el de evitar que se repitan circunstancias tan dramáticas como las que sucedieron hace 50 años y así a no provocar a que nuestros institutos armados se vean obligados a un paso similar al que dieron entonces como último medio para salvar a la patria de su destrucción.

Fuente: https://web.facebook.com/gonzaloibanezsm

.