Cristián Labbé Galilea


“¿Dónde vas dijo la fama?/ A Chile dijo la Historia,/ voy a conquistar la Gloria,/ voy donde el deber me llama”. Son estos versos del poeta chileno Victor Domingo Silva (1912) los que agitan el corazón de los patriotas, en este mes dedicado a conmemorar la independencia y la libertad de esta “… fértil provincia señalada/… de remotas naciones respetada/ por fuerte, principal y poderosa” (Ercilla, 1574).

De poeta… esta pluma, nada. La referencia a dichos versos responde a la ignominiosa ofensa a nuestros símbolos patrios, que la recientemente nombrada Premio Nacional de Literatura 2024, Elvira Hernández, realiza en su obra “La bandera de Chile”, la que da cuenta de una escritora profundamente ideologizada.

Cuesta creer que, en momentos en que debiera primar la convivencia cívica, las actuales autoridades, olvidando los problemas que afectan a los sectores más vulnerables, privilegien promover el odio, la división y el rencor. ¿Será tan difícil que quienes nos gobiernan comprendan que no es posible remontar el vuelo, si seguimos anclados al pasado y presos del resentimiento?

Para la mayoría ciudadana resulta inexplicable que el Presidente, con arrogancia y soberbia, declare: “vamos a aumentar el presupuesto para crear el mayor número de Sitios de Memoria”… ¡claro!, de la memoria que a la izquierda le interesa, pero en ningún caso de “la memoria que da cuenta la historia”.

¿Llega a tanto el odio y los deseos de venganza, para que el Mandatario decida inaugurar en estos días, con bombos y platillos, “el Camino de la Memoria” en el Estadio Nacional? Si el deporte es un factor de unidad, ¿para qué convertirlo en una instancia de división y polarización?  ¿No es eso una pequeñez y una falta de visión del gobernante?

Más desilusionante aun, la Ministra del Interior, acompañada de un sequito de autoridades de izquierda, inauguró en la 1ra. Comisaría de Ancud una placa indicando que en ese lugar se cometieron violaciones a los derechos humanos, y anunció que sus instalaciones se traspasarán a Bienes Nacionales para establecer allí un “Sitio de Memoria”… ¿Es esa la prioridad del Gobierno?

Sigamos… El ministro de Educación (PC) ha enviado un instructivo donde se señala que, desde el 11 de septiembre hasta el 20 de octubre, se debe celebrar en los establecimientos educacionales el “Mes de la Memoria y la Democracia”; serán 40 días de odio y división, inoculados al corazón de las nuevas generaciones…

Pero…  ¡aún hay patria ciudadanos! La Corte Suprema resolvió que los retratos del Almirante Merino deberán permanecer en el edificio de la Armada, y además, dispuso la reincorporación del Cabo de Carabineros, Sebastián Zamora, después de 4 años de una injusta persecución. Poco a poco, ¡la verdad va dejando la mentira al desnudo!

Finalmente, mis queridos contertulios, esta pluma dedica estas líneas a: “la bandera/ La querida/ la sin mancha/ la primera/ entre todas las que he visto” (V.D.S.), a ese tricolor, bordado y tejido por doña Javiera, que con su única y solitaria estrella nos convoca a todos como una sola nación. ¡Viva Chile!

.