por 30/10/2017
Entrevista con candidato presidencial independiente.
El diputado criticó que el candidato de Chile Vamos haya acusado a la UDI de “sectarismo”. Además acusó a Jacqueline van Rysselberghe de ejercer una dirección autoritaria de su ex partido y al elegir la plantilla electoral
José Antonio Kast camina por calle Los Militares en Las Condes y son varios los curiosos que se acercan a saludarlo. Incluso, varios le aseguran que votarán por él en las próximas elecciones del 19 de noviembre. Un escenario que según el candidato presidencial independiente se repite constantemente y que usa como base para asegurar que la última encuesta CEP (donde marcó 2,6% del voto probable) no reflejan el apoyo que él siente en la calle y que cree revelará mejores resultados el día de los comicios. El diputado, quien durante años militó en la UDI, insiste en que tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta junto a Sebastián Piñera, dejando a la centroizquierda fuera del balotaje.
No tiene partido político, ¿con quién gobernaría de llegar a La Moneda?
-Hoy día tengo un programa de gobierno que fue elaborado por cientos de personas que están todos capacitados para gobernar. Además, la vara que nos deja Michelle Bachelet es bien baja. Tiene a Aarón Caviedes todavía a cargo de la Conaf, quien no supo hacer un plan de emergencia del tema de los incendios forestales. O sea yo tengo 10 personas muy capacitadas para enfrentar el tema de los desastres naturales. Ahora, en salud te doy por seguro quea mí no se me vencería un contenedor de leche importada. Si eso es cosa de tener un programa de computación e ingresar la fecha de llegada, la fecha de vencimiento y que te prenda una luz roja antes de que se te venzan la cosas. Y lo más dramático es que este Gobierno no se hace responsable de nada, todos siguen en sus cargos, y al revés, a algunos los premian como a Javiera Blanco.
El Movilh aseguró que se reunirá con todos los candidatos presidenciales menos con usted. ¿Qué le parece esa decisión?
-Ellos son libres de juntarse con quienes quieran. Lo que no pueden hacer es discriminar. Si ellos hacen lo mismo que hizo la CUT, los voy a demandar por la ley Zamudio. Si él (Rolando Jiménez) llama a un debate público y no tiene algún criterio de selección de los candidatos, que sea objetivo, y si usa un concepto de discriminación… lo voy a demandar igual que demandé a la CUT a través de la Ley Zamudio. Entonces, yo no tengo ningún problema si no quiere juntarse conmigo.
¿Usted se reuniría con Ronaldo Jiménez del Movilh?
-Si él quiere reunirse conmigo yo no tengo problema en escucharlo, porque yo a diferencia de él soy capaz de escuchar y soy capaz de dialogar. Yo nunca lo he insultado, nunca le he faltado el respeto y nunca he ejercido un acto de violencia en contra de él. Ni de nadie que piense distinto a mí. Por el contrario, he sido víctima de agresión por parte de sujetos que se dicen tolerantes y son lo más intolerantes que me ha tocado conocer.
La reunión de Rolando Jiménez con el jefe político del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, generó molestia en la UDI, ¿cree que es una reacción legítima de su ex partido?
-Lo que yo digo ahí es que uno no puede estar a favor y en contra al mismo tiempo de una misma causa. Entonces, Andrés Chadwick y Alberto Espina se reúnen con el Movilh, salen en una foto pública, el Movilh sale diciendo lo que pasó en la reunión y luego Andrés Chadwick tiene que mandar un audio interno al mundo cristiano evangélico diciendo que lo que sucedió en la reunión no era lo que dijo el Movilh. Yo ahora lo que estoy esperando es que Andrés Chadwick diga lo mismo que dijo en el audio, pero en público. Y eso es lo que yo señalo: uno no puede estar a favor y en contra de una misma causa.
¿El comando de Piñera ha sido ambiguo en este tipo de temas?
-Totalmente. Y lo que yo hago, además, es un llamado a la UDI. No a la UDI, sino a los militantes de la UDI, a la gente de base de la UDI, a que voten con convicción y por sus convicciones, por sus principios. Que se liberen de esta especie de autoritarismo electoral que hoy dia está primando y de la conveniencia por sobre las convicciones. La UDI nunca ha sido así. La UDI, al menos, debería levantar la voz contra el ex Presidente Sebastián Piñera, porque hoy día él dice que no va a aceptar sectarismos, pero la UDI nunca ha sido sectaria. Son ofensas gratuitas para un partido que tiene historia y tradición. Yo ya no milito ahí, pero claramente no están resguardando su historia ni su tradición de partido político democrático. Ningún diputado de la UDI se ha ganado un cupo sin ir a elección popular. Por lo tanto, que alguien levante un concepto de sectarismo para mí al menos es inaceptable.
Antes de dejar la UDI usted fue crítico de cómo se manejaba el partido, ahora, ¿cómo evalúa la presidencia de Jacqueline van Rysselberghe?
-Mal, porque ha ejercido una dirección autoritaria del partido. Dejó fuera de la competencia electoral a personas que se la habían jugado como Rafael Izquierdo, priorizando al hermano de una alcalde como es el hermano de Rodolfo Carter en el mismo lugar donde él es alcalde. Eso es nepotismo y dejó de lado a Rafael Izquierdo que era core y que hizo todo el trabajo para ser un eventual candidato. Y así hay muchos jóvenes que al final quedan de lado porque no son parte de la elite política del partido. Esto no había ocurrido nunca antes. Es la primera vez que se elige la plantilla electoral a dedo.
Chile Vamos ha endurecido el discurso contra usted, asegurando, incluso, que votar por usted es votar por Guillier, ¿a qué cree que se debe este nuevo mensaje?
-Porque hay temor de que yo pase a la segunda vuelta y que la final sea entre Piñera y Kast.
¿Por qué les daría miedo eso?
-Porque le puedo ganar.
¿Cómo es su relación con Piñera?
-Normal, yo fui diputado de gobierno mientras él ejerció la Presidencia. Yo no he cambiado, siempre he dicho lo que creo. Durante su Presidencia estuve en muchas reuniones de bancada, privadas, y nunca oculté lo que yo pensaba respecto de las situaciones que estaban ocurriendo. Se lo planteé en el tema de la baja de impuestos al combustible- algo que no hizo-, se lo planteé en el tema del 7% de salud, se lo planteé en el tema del cierre del penal Cordillera, en el tema de los cómplices pasivos, en el tema del crédito con aval del Estado. Nunca oculté lo que yo creía, que era que se trataba de la crónica de una muerte anunciada, que íbamos a perder. Porque en lo técnico y en lo económico se hizo una buena labor, pero en lo político era evidente que se estaban haciendo mal las cosas y no hubo ninguna señal de cambio.
¿Y ahora, hay señal de cambio?
-No. Es más de lo mismo y por eso dije en Enade que si se hacía más de lo mismo, el próximo gobierno será de jóvenes como (Giorgio) Jackson y (Gabriel) Boric.
Los resultados de la CEP lo dejan fuera del balotaje, si no pasa a segunda vuelta, ¿votará por el ex Presidente?
-Eso el 20 de noviembre lo podemos conversar, un día que pase la elección y se cuente el último voto.
Pero es una posibilidad…
-Todo en la vida es posible, pero no voy a señalar lo que voy a hacer antes porque además soy dueño de mi voto, pero no del voto de las otras personas y lo único que pido es que me dejen trabajar tranquilo, que el adversario político está en la izquierda. Yo estoy llevando a más gente a votar, llamando a votar con convicción por las cosas que uno cree, no por conveniencia, no por un cargo. No estoy haciendo esto por ambición, porque si fuera por ambición hubiera ido a primaria, hubiera postulado a un cargo de ministro o me habría postulado a senador. Yo renuncié al Congreso. Di un paso que pocos a veces se atreven a dar y no buscando el poder, sino buscando que la gente vuelva a creer en la política.
Si no gana las elecciones, ¿será candidato en los comicios de 2021?
-No lo sé, sólo Dios sabe dónde estaré en 4 años más, si tengo vida y salud puede ser y si no, podré apoyar a otro candidato. Lo importante es que estoy abriendo un estilo de hacer política poco conocido en Chile que es decir las cosas de frente, no tener temor en defender lo que uno cree y eso es, al menos lo que yo percibo, lo que la ciudadanía hoy día reconoce.
Si forma un movimiento político, ¿cree que hay integrantes de Chile Vamos que se vayan a unir?
-Yo creo que va a haber personas de Chile Vamos y personas que hayan sido militantes de la Concertación. Porque es un movimiento que apela al sentido común, a hacer bien las cosas. Yo me puedo juntar perfectamente con alguien de izquierda que quiera que las cosas anden bien, que se termine en la medida de lo posible la corrupción. La corrupción no se va a terminar nunca, pero es distinto cuando empiezo a hacer algo para que se empiece a controlar la corrupción. Hoy el único que está enfrentando la corrupción es el contralor general de la República.
¿Hay personas de la ex Concertación que le hayan entregado apoyo?
-No dirigentes políticos, porque claramente los dirigentes políticos cada vez que uno dice que estuvimos conversando, lo niegan. Pero sí personas que son de sensibilidad de centroizquierda que quieren lo mismo que yo: que a Chile le vaya bien. No nos va a ir bien si la política no vuelve a un centro de no usar la política en beneficio personal, sino que usarla para el bien común.
¿Cree que tras elecciones se pueda formar una bancada que lo apoye?
-Es difícil saber, pero creo que se va a reordenar el naipe político después de esta elección.
¿De qué forma se va a reordenar?
-Algunos después de la elección, desde distintos partidos, van a tomar una posición distinta a la que tienen sus partidos hoy día, porque lo sucede es que los candidatos para ir de candidatos tiene que respetar el tema de la militancia. Y después de la elección quedan liberados. No me extrañaría que hayan parlamentarios que renuncien a sus militancias después de la elección. No necesariamente que se vengan conmigo. No estoy diciendo que se van a venir conmigo y yo tenga conversaciones con algunos. No. Lo único que digo es que hay gente que está dentro de los partidos, que está muy molesta con la actitud de los dirigentes actuales de sus propios partidos.
.