Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


Buscando como dar una explicación clara a la ineptitud, a la incapacidad y a lo inútil de los que hoy detentan el poder, encontré un artículo escrito por Daniel Ezkibel, un columnista español, que lleva por título el mismo que le he puesto a esta columna y su contenido lo he adaptado a las características de nuestros políticos y sus nichos de poder.

Así las cosas hay tres formas de disfrazar con éxito la ineptitud. La primera, permanecer callado y evitar la exposición pública de sus limitaciones, cosa que no ha hecho ni Izkia ni Giorgio. Quién sabe si habrían podido pasar incluso con gloria por sus cargo si no llega a ser por la obligación de debatir en el parlamento, cosa que habría sido muy fácil dada la envergadura intelectual de la mayoría de ellos, pero a pesar de esa infeliz circunstancia, han tenido que argumentar y se ha descubierto que de verdad son un pastel peligroso, eso sí, con los respectivos ministerios entre sus manos.

La segunda y tercera formas han sido aprovechadas por Boric. Una soberbia ilimitada y unas considerables dotes comunicativas le han permitido pasar la debilidad de contenidos e ideas por pseudo carisma y pobre liderazgo. Y, sobre todo, la posesión del poder le ha asegurado, como a todos los dirigentes ineptos antes que él, la ayuda más eficaz del silencio de los analistas, la adulación de los oportunistas y la complacencia de los cobardes, sobre todo de centro derecha.

Aquellas voces que destacaron su vacuidad cuando saltó a la palestra pública fueron pronto acalladas por la fuerza avasalladora y también represiva del poder, la cancelación, de parte de sus pocos adherentes sobre todo comunistas. Quienes advertimos sobre su profunda ignorancia en torno a la Araucanía, la inmigración, el vandalismo urbano, la acción brutal contra carabineros, fuimos tachados de extremistas, intolerantes y todo lo habitual que en estos casos da la izquierda extremista y en otros que se creen los buenistas de la política.

Estamos en una crisis económica que es de historia reciente y conocida. Sus causas todas producto de la inseguridad imperante. Ni siquiera los innumerables análisis y advertencias de los mejores expertos internacionales han sido suficientes para desnudar la incapacidad del gobernante para dar soluciones al problema ni mucho menos entre sus fieles servidores que incluso sin vergüenza sostienen que si el dólar sube no impacta en la canasta familiar… ¡Plop!

Y estamos en lo que estamos, en un país que se hunde, en un completo caos de gestión y con un presidente deslegitimado, desbordado e incapaz de manejar el timón.

Golpeado por la peor derrota política que la historia haya conocido nunca, planifica hacer un cambio de gabinete incluyendo según dicen a políticos con experiencia. Sin duda la Sra. Toha es una de ellas con un juicio de cuentas por platas mal habidas. Es que no entendió el mensaje S.E. ¡Basta! de políticos con un pedigrí indeseable y un hijo de la familia Serrano estaría en la lista. Dicha familia ha estado en todos los gobiernos en los últimos 30 años ¡Basta!!!

¿Qué es lo que corresponde hacer con un inepto y deslegitimado por voluntad soberana? simplemente que se vaya. Que renuncie es el grito que comienza a oírse de Arica a Magallanes. La evidencia está a la vista el país completo, lo rechaza a Ud., a su gobierno y al tarro basurero fue a parar su programa con la Loncón y la Linconao incluidas.

Chile despertó del largo letargo en que la izquierda lo tenía sumido y secuestrado por las cúpulas partidistas, las cuales habían encontrado el botín de sus vidas, al cual llaman desvergonzadamente servicio público.

Terminemos con todos ellos ¡Basta! deben irse, antes que el pueblo embravecido los expulse de sus mal habidos nichos de poder y vayan a parar al cadalso del olvido que se les tiene reservado. La mentira y el engaño les cobra hoy su merecido precio justo y la glosa de la factura dice ¡Váyanse!!!

.