Osvaldo Rivera Riffo
Presidente
Fundación Voz Nacional


La derecha política en su mayoría, con escasas excepciones, durante largo tiempo ha funcionado al ritmo que la izquierda extrema le toca. Dicha izquierda siempre como dogma la ha despreciado, sin embargo en su pobre capacidad intelectual aceptan y repiten las consignas que sus verdugos les ordenan.

En este escenario la derecha política salvó hace algunos años a Lagos, empujados por la complicidad del empresariado quien veía en él  al mejor representante y aliado del liberalismo económico que a ellos les interesaba. Así se consiguieron la asignación de importantes obras públicas, dando un impulso importante al desarrollo material del país. Fue el carnet de convivencia con la derecha utilitaria quien nunca quiso ver que más allá del imperativo de desarrollo económico, había un imperativo mucho más importante: el de la paz social  y la moral pública y privada para construir una sociedad sana y con futuro. A los empresarios alabadores los engordó para que hoy con la “propuesta” se los faenen como chanchos en el matadero.

La derecha cobarde le creyó a la izquierda con tal de mantener el privilegio logrado en ese gobierno a cambio del pellejo del gobernante: el financiamiento de los partidos políticos con dineros del Estado, pasando la dirigencia de todos los partidos a ser empleados remunerados por la defensa de sus “principios “.

Esa estrategia diseñada hace ya varias decenas de décadas está en el decálogo de las teorías de estrategia política del marxismo: liquidar por dentro los partidos políticos, sobre todos aquellos que sustentan sus principios en las antípodas del pensamiento socialista.

Y en esto, maquiavélicamente el socialista autoritario llamado Lagos ha sido el mascaron de proa. No podría haber sido de otra manera, nació radical y terminó marxista, abrazando férreamente las ideas revolucionarias de Allende y su pos título lo obtuvo en la Universidad de Duke, en USA, en los años que los filósofos franceses  hacía estragos en dicho país con sus teorías posmodernas y deconstructivas del orden social y moral.

En 1974 este dirigente socialista acepta una invitación como profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill donde organizó el Seminario “Chile 1970- 1973: lecciones de una experiencia“, desarrollado entre el 27 de abril y el 2 de mayo de 1975 y al que tuvo como invitados a Radomiro Tomic, a Clodomiro Almeida, a Jacques Chonchol y a Luis Maira; la quinta esencia del socialismo y los principales vectores de la destrucción de Chile en esos años.

Por eso quien se sorprendan del ADN de Lagos o es ingenuo o es imbécil.

¿Cuál fue su tesis para obtener su licenciatura en derecho? “La concentración del poder económico: su teoría, realidad chilena” ¿y cuál la tesis de su maestría en Duke: “The Agriculture System of Chile” Todos estos antecedente los periodistas de El Mercurio debieran saberlos, para no interpretar las intenciones o deseos de Lagos, como la última columna  de Joe Black, a menos que las instrucciones que reciba del comité editorial sean distintas y les interese mostrar a Lagos como un neoliberal afín a los intereses que representa el diario.

Sin embargo los hechos demuestran lo que siempre hemos sostenido, Lagos es un socialista profundo en forma y fondo, marxista de razón y corazón, con un odio profundo por la derecha… la razón que tuvo para renunciar al partido radical en su juventud fue no aceptar que dicho partido formara coalición con liberales y conservadores en el gobierno de don Jorge Alessandri para darle gobernabilidad al país, luego de un desbastador terremoto.

Hoy, una vez más, se ha sacado la careta intentado ponerse sobre el bien y el mal pero mirando al mal de reojo y dando señales que ahí, en el infierno propuesto, hay luces que sirven para mejorar el futuro. Sin duda señor Lagos usted añora como en los años 70 la creación del hombre nuevo y envía una carta a su diario alabador, para indicar que nunca ha dicho que votará rechazo.

Nunca jamás he pensado que un hombre como Ud., empleado permanente de la ONU, va a ser desleal con sus patrones.

Pero en Chile todavía existen faltos de neuronas que ni siquiera han leído su currículum para saber y comprender su verdadera trayectoria.

Nada puede ser más  útil para el Rechazo que sus siempre arrogantes declaraciones.

.