Osvaldo Rivera Riffo
Presidente Fundación Voz Nacional


"Dios a veces geometriza "
Platón


Al leer esta columna, los muchos seguidores que muestran nuestras estadísticas y observar que aún mantienen el interés por la situación socio-política de nuestro país, agradezco en estos tiempos de turbación y confusión conceptual, el mantenerse fieles a la lectura de nuestro medio. En esta oportunidad no piensen que dado el título estoy difariando ahora con la geometría. Les advierto que todavía no llego a ese estado mental y por tanto frente a la confusión conceptual de los políticos, sobre todo de los llamados de derecha, quiero precisar el alcance del concepto geométrico "cuadrado"

Un cuadrado es una figura plana que consiste en cuatro puntos unidos por segmentos de igual medida, que encierran una región del plano, formando ángulos rectos

Por ser cuadrilátero, hereda las siguientes propiedades: Tiene solo dos diagonales y sus ángulos internos suman 360°.

A partir de la definición euclidiana  y aplicando deducción se pueden demostrar las siguientes propiedades de la figura: Es un paralelogramo y tiene lados opuestos paralelos. Sus diagonales tienen la misma longitud y se bisecan en el baricentro. Con lo cual sus diagonales son perpendiculares entre sí y sus diagonales bisecan los ángulos por los que pasa.

Tiene cuatro ejes de simetría que pasan por el baricentro; un par son perpendiculares a los lados y el otro par contiene las diagonales.

Para quienes no conozcan o no entiendan el concepto baricentro me permitiré explicar su significado: En geometría, el baricentro o centroide de una superficie contenida en una figura plana es un punto tal que cualquier recta que pasa por él divide a dicho segmento en dos partes de igual momento respecto a dicha recta.

La primera tablilla de barro con una figura cuadrada con sus diagonales data de 1800 años AC por tanto la claridad conceptual sobre cómo se divide una superficie en partes iguales tiene antecedentes históricos muy largos, lo que no significa que mucho antes el concepto se aplicara en la construcción de los grandes monumentos de la era Egipcia o Helénica, incluso anterior a ellos.

Pues bien suele sindicarse a una persona o grupo de personas con el término "cuadrado" para referirse a su forma de pensar catalogándola de rígida, sin reparar en que dichas personas o grupos de personas tienen la capacidad de discernir claramente donde está el baricentro de su pensamiento y por tanto saben separar las aguas diferenciando el bien del mal con claridad, como también lo feo de lo bello y de igual modo la mentira de lo verdadero.

El cuadrado es quizás unas de las figuras geométricas de mayor valor ya que entre otras cosas determina las caras de un cubo y con ella podemos también determinar la proporción de Fibonacci

Este es un concepto de sobra conocido y estudiado por matemáticos de todos los tiempos, pero que a su vez tampoco es del todo ajeno para los amantes del arte, la biología, la arquitectura, la música, la botánica o las finanzas, pero si absolutamente desconocido para la práctica política y para los políticos sin distinción alguna y así no es difícil que se hayan tropezado con él en cualquiera de estas disciplinas y una vez más confundieran por su ignorancia a la opinión pública. Nunca se han preguntado siquiera la siguiente cuestión.

¿Significa esto que es posible entonces encontrar una traducción numérica para todo lo que vemos, oímos o construimos a nuestro alrededor?

Quizás la respuesta más cercana que podamos dar a esta pregunta sea la frase de Platón "Dios algunas veces geometriza" que abre esta columna.

En este contexto llegamos entonces a descubrir que hay un número mágico que se llama Phi gracias al famoso escultor griego Fidias autor de grandes hitos arquitectónicos como el Partenón de Atenas del siglo V A.C. La proporción áurea es el número más sorprendente del mundo y así ciertos historiadores sostenían que Fidias habría utilizado con esmero la proporción áurea en sus obras.

Les quiero contar, para evitar confusiones, que el matemático norteamericano Mark Barr decidió honrarle nombrando con su inicial en griego, es decir, Phi, descartando que fuese descubierto por Fibonacci sino estudiado y definido por Euclides. Dicho esto, sin embargo, es preciso acudir al hallazgo de Fibonacci para adentrarnos en la potencial capacidad armónica de Phi y sus derivados. La sucesión de Fibonacci y el número de oro son dos caras de la misma moneda.

Si señores, como en todas las cosas de la vida el pensamiento también debe ser armónico si se quiere ser consecuente y correcto en la vida en todas sus facetas y en todos sus ángulos, de tal forma que cuando se le juzgue se encuentre con meridiana claridad el baricentro de su pensamiento. Así como en botánica podemos observar la perfecta simetría y disposición de las hojas de un árbol o los pétalos de una flor así en el pensamiento del hombre naturalmente investido de inteligencia hay que encontrar coherencia, disciplina y rectitud en su actuar privado y público.

Quiero con esta larga explicación no aparentar ser erudito ni menos sabio, solo claro en mis conceptos e ilustrado en mis planteamientos al igual que el grupo que dirijo, para no aceptar que peyorativamente, producto de la ignorancia, los políticos de profesión nos tilden de cuadrados porque carecemos de líneas sinuosas, producto de acuerdos o componendas. Tenemos claro que los valores y principios no se trazan en la lógica de la política seria. En dicha acción política y con mayúscula se DEFIENDEN.

Por eso amigos por la libertad de Chile preferimos ser cuadrados a ser medias tintas; a ser valientes forcejeando las cadenas que conducen a la opresión oponiéndonos a marchar silenciosos al matadero.

Preferimos levantar la cabeza y con fuerza proclamar la famosa frase dicha a Clodoveo "adora lo que has quemado y quema lo que has adorado"

Es lo que le recomiendo al Partido Republicano adoren los principios y valores y quemen las componendas y acuerdos y, por favor, no golpeen más las puertas de la Moneda, saldrán con olor a morgue.

Y digo esta frase porque tiene perfecto sentido en el presente del proceso político chileno. El nivel de contradicción conceptual es abismante, torpe y a medias tintas. Los políticos y tecnócratas de derecha intentando ejercer el poder ejecutivo donde no hay ángulos ni proporciones áureas, para que hablar de simetría. A todos les recomiendo estudiar geometría, capaz que haciendo un esfuerzo comprendan lo que dijo Platón.

.