8 DE JUNIO DE 2019

 

La división entre los del Sí y los del No es la única significativa en la política chilena. Lo demás "es música" y, por consiguiente, y como estamos en Chile, donde casi todo es "pura música", de lo que más se ha hablado y escrito al anunciarse la formación del Partido Republicano de José Antonio Kast ha sido de lo demás, y no del Sí y del No.


Como JAK fue el único candidato del Sí en la última  elección presidencial, obviamente voté por él y lo apoyé, tanto en este blog como en una emisora en que, durante un mes, pagué de mi propio bolsillo un aviso en que, dos veces al día y de viva voz, llamé a firmar en notaría por su postulación.

Un amigo me comunicó ayer que de nuevo iría a la notaría, ahora a firmar entre los fundadores del nuevo partido. Le respondí diciéndole que, por mi parte, antes me iba a cerciorar de que en su Declaración de Principios la nueva colectividad contuviera un reconocimiento al Gobierno Militar, como el que la UDI y RN suprimieron de sus respectivas Declaraciones de Principios, poco después de adherir a Sebastián Piñera, es decir, de pasarse al No y hacer causa común con el mayor perseguidor judicial, junto con los comunistas, Aylwin y los jueces rojos, de los hoy Presos Políticos que combatieron la subversión y el terrorismo de extrema izquierda. 

Pero ahora leo declaraciones de José Antonio Kast, en "El Mercurio", que abren la puerta a la posibilidad de relacionarse con ChileVamos, es decir, con partidos del No y con Piñera, cuyo gobierno por cierto sigue presentando querellas contra militares a través de su equipo de abogados de izquierda del Departamento de Derechos Humanos de su "arrepentido" ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Al mismo tiempo, me invitan de Fuerza Nacional, partido en formación que preside el abogado defensor de militares, Raúl Meza, a la presentación en el Servicio Electoral de la escritura de fundación de su colectividad, que es indubitablemente del Sí. Siempre le he expresado mi simpatía y estímulo al abogado Meza, por su capacidad de iniciativa en un medio en que todos dicen "hay que hacer algo" y no hacen nada. Pero ingresar a un partido es un compromiso muy serio y que no asumiré de un día para otro. Pero, en todo caso, le recomendaré a Fuerza Nacional introducir en su Declaración de Principios justamente el reconocimiento al Gobierno Militar que RN y la UDI excluyeron de las suyas y que el historiador Gonzalo Ibáñez Santa María, en un libro de historia que está por publicar y refiriéndose al caso de la UDI, dice que fue redactada de puño y letra por el extinto senador Jaime Guzmán.

Es saludable que las cosas se estén moviendo. Sobre todo en favor del Sí. Pues éste es un país que ha caído, ya por casi treinta años, en manos de una dictadura del No que se manifiesta de variadas maneras, pero principalmente en el ámbito judicial, con toda la crudeza propia de una completa ilegalidad.
 
 
.