3 de agosto de 2024
Hermógenes Pérez de Arce
Ha cumplido cien años, muy celebrados en Chile y con toda justicia, Arnold Harberger, llamado "padre de los Chicago Boys". Siendo profesor en la Universidad de Chicago facilitó que alumnos de Economía de la UC fueran a obtener maestrías y doctorados allá.
Siempre reivindico al autor original de esa iniciativa, el rector de la UC, monseñor Alfredo Silva Santiago, quien convocó al entonces decano de Economía y Comercio, Julio Chaná Cariola, y le dijo (me lo refirió este último): "Julio, aquí todos enseñan economía socialista, pero el país mas próspero es capitalista, Póngase en contacto con alguna universidad de Estados Unidos para que mande profesores a su Escuela".
No hallando bien qué hacer, Chaná recurrió a un alumno que trabajaba en un programa norteamericano de ayuda llamado "Punto Cuarto", a cargo de un economista estadounidense. El alumno habló con éste, su jefe, quien se entusiasmó e indicó que la universidad más adecuada era Chicago. No contento con eso, se preocupó él mismo de hacer contactos, Ahí viajaron a Chile profesores como Harberger y con los años el convenio produjo una legión de Chicago Boys.
Vino después la ruina de la UP y el 11 de septiembre los únicos que tenían propuestas concretas eran ellos, que le habían ofrecido su texto "El Ladrillo" al candidato Jorge Alessandri en 1970. Quien las presentó a la Junta fue Roberto Kelly, marino en retiro próximo al almirante Merino, designado ministro de Odeplán. El resto es historia. Dios quiso que quien mandaba más en la Junta, Augusto Pinochet, fuera hombre de derecha cabal, tanto que cuando una hija suya, que trabajaba para el gobierno DC, le contó que había firmado los registros de ese partido, el entonces coronel le dijo, golpeándose la frente: "No me podría haber dado una peor noticia, m'hijita".
El profesor Ernesto Fontaine me convidaba a almuerzos con Arnold Harberger cuando venía, aunque quien me lo presentó fue Emilio Sanfuentes, a fines de los '70. Él como profesor y yo como invitado coincidimos en 1983 en un seminario económico en la Universidad de Miami, cuando Chile todavía no salía de la crisis de la deuda. Como yo estaba muy al día en el tema, en una larga conversación que tuvimos en el hotel una noche le di mi impresión de que la crisis chilena se había originado en la reducción del flujo de moneda extranjera, que había sido de 4.698 millones de dólares en 1981 y había disminuido a 831 millones el '82. Se impresionó con ese dato y seguramente lo corroboró. En algún tabloide declaró, para mi sorpresa y satisfacción, que las tres personas que mejor entendían la crisis chilena eran Carlos Cáceres, José Piñera y S.S.S.
En la plenitud de sus facultades, el centenario Arnold Harberger tendrá seguramente mucho que aconsejar en la inminente segunda reconstrucción económica, a partir del próximo gobierno, tal como lo hizo en la primera, mejor conocida como "milagro chileno". ¡Larga vida en su cumpleaños!
Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/
.