10 DE JUNIO DE 2024
Hermógenes Pérez de Arce
Los triunfos que la derecha, es decir, el ideario de la libertad con orden, ha obtenido en la elección del parlamento europeo son notables. Tanto que en la que fuera Alemania Comunista ha pasado a ser el mayor partido Alternativa para Alemania, el de más a la derecha. Es notable que sean precisamente los alemanes que vivieron el comunismo en carne propia desde 1945 hasta 1989, los más derechistas de todos. Porque si bien en el resto de Alemania Alternativa también creció, no lo hizo al grado de convertirse en la colectividad mayor de todas.
En Chile se está gestando un fenómeno parecido, aunque la situación acá no es como en Europa, sino casi por completo incivilizada: vivimos en un estado de anomia, que significa "ausencia de ley" y cercano al caos. Acá un turbazo de varios sujetos entra a tu casa y te lleva todo. O una encerrona te saca de tu auto y si los carabineros llegan a pillar a los delincuentes, los jueces los dejan libres por ser menores o porque se trata sólo de receptación. Gente decente encerrada y maleantes libres no es en Chile una caricatura.
La mayoría está espantada y sólo espera poder pronunciarse pronto en las urnas, desengañada de quienes llegaron al poder en 2022 ejerciendo la violencia y aprovechando que las élites estaban obnubiladas y sin liderazgo real, pues el presidente que había contemporizaba con los facciosos. Se creó por la izquierda un clima de opinión inverosímil, tanto que, cuando se inició la arremetida delictual, varias voces pedían público perdón a los vándalos que saqueaban e incendiaban, como si los hubieran empobrecido. En esos días fui expulsado de Canal 13 por defender la acción policial con que Pinochet liquidaba en un día cada conato revolucionario (le habían hecho 17 entre 1983 y 1987). Por suerte dos plebiscitos permitieron a la mayoría honesta hacer volver en sí al país y defender los cánones sobre orden público que nos rigen pero no se aplican.
En el cambio de opinión mundial que se está registrando ha tenido un papel principal el surgimiento de la figura de Javier Milei, hoy luchando por reconstruir su patria "desde las cenizas", tal como la Junta Militar lo debió hacer con Chile hace ya medio siglo. El discurso de libertad y orden de Milei ha dado la vuelta al mundo de una manera sin precedentes. La sola entrevista con el periodista independiente norteamericano Tucker Carlsson registró una audiencia del cinco por ciento de la población mundial, más de 400 millones de personas.
En nuestro medio hemos carecido de una personalidad política tan definida como Milei, pero es interesante apreciar un pronunciado giro a la derecha en las encuestas, en particular en la realizada recién por Imaginacción, cuyo socio principal es un expolítico de izquierda (MAPU, luego socialista), Enrique Correa, reconocido lobbysta de la plaza.
Su encuesta anticipa que en las próximas elecciones de octubre la oposición, principalmente de derecha, derrotará al régimen por 56 a 44%. El ciclo de despedida de Boric a través de las urnas, así iniciado, culminará en diciembre del próximo año.
Temo que sin una mano enérgica y las mismas ideas de derecha de Milei, iguales a las de Pinochet y la Junta, que hicieron posible el milagro chileno mundialmente reconocido, no vamos a poder superar el estado de anomia en que nos ha sumido otra vez el marxismo, con el cual, increíblemente, hemos vuelto a tropezar.
Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/
.