17 DE JUNIO DE 2023 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


Noventa individuos recurrieron ante el Consejo Nacional de Televisión protestando porque la locutora de TVN Constanza Santa María dijo "expresidente Pinochet". Seguramente preferían que hubiera dicho "dictador", cumpliendo la orden de la izquierda. Pero esto habría sido un error.

Pues ¿quién le entregó la banda presidencial a Aylwin? Pinochet. ¿Cómo le iba a transferir la presidencia si no era  presidente? 

Había sido elegido como tal en el plebiscito del 11 de septiembre de 1980. ¿Que a algunos no les gustó que ese plebiscito se hubiera hecho sobre la base del Registro Civil y sin registros electorales, recortándose una esquina de la cédula de identidad para evitar la doble votación? No sería tan malo si hoy de nuevo se vota sobre la base de la inscripción en el Registro Civil.

Si a alguien todavía, sabiendo eso, no le gusta la elección de Pinochet como presidente en 1980, a la mayoría le pareció bien, pues hubo reformas constitucionales acordadas entre la Concertación y el Gobierno Militar en 1989, ratificadas por un plebiscito en que votó más del 80% del padrón y que aprobó las reformas y consolidó la validez de la Constitución por un 91,25 % de los votos. Se ratificó la presidencia de Pinochet. De paso, la actual Constitución pasó así a ser la más ratificada y legitimada por el pueblo de la historia de Chile.

¿Cómo pueden quedar 90 individuos que no sepan nada de lo anterior? Increíble. Y es peor. Pues hay muchas más personas que creen lo mismo y no recurrieron al Consejo Nacional de Televisión. No sólo es ignorancia: es violencia. Hace años fui al Café Torres del centro y en un panel tenía la lista de todos los presidentes de Chile, pero faltaba uno. Adivine cuál. Lo publiqué en este blog. El vespertino La Segunda se interesó en el tema y le preguntó al dueño del Torres por qué faltaba Pinochet. "Estaba en la lista", respondió, "pero vinieron algunos sujetos y me dijeron que si no lo sacaba me iban a incendiar el local, así es que lo saqué."

Es decir, a la ignorancia se suma el miedo. Así se forma la "opinión pública democrática" en el Chile actual...

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com

.