21 DE FEBRERO DE 2023
Hermógenes Pérez de Arce
Estimado Mr. Bloomberg:
Hoy he leído en El Mercurio que "ante el caos regional, Bloomberg cree que Chile recupera atractivo para inversiones" y que "si bien Chile ha mejorado su clima de inversión con el rechazo al proyecto de nueva Constitución, los conflictos internos que enfrentan los países de la región hacen más llamativa su estabilidad relativa".
Lamentablemente, Mr. Blumberg, existe gran incertidumbre hoy en Chile. El "rechazo al proyecto de nueva Constitución", que a usted lo tranquilizó, fue efímero. Pues sucedió algo completamente inverosímil e imprevisto: la prensa, los partidos de centroderecha y las dirigencias empresariales se asociaron con el gobierno frenteamplista-comunista para iniciar un nuevo proceso constituyente y derogar la Constitución ratificada en el plebiscito que dio tranquilidad a los inversionistas. Luego, ésa tranquilidad se perdió. La seguridad de las inversiones en el país de nuevo está en tela de juicio.
En efecto, me permito informarle que hubo un pacto desde el comunismo a la centroderecha, es decir, un verdadero contubernio político, que excluye sólo a la derecha republicana, dirigido a reemplazar la actual Constitución que a usted le da tranquilidad. Y el mismo contempla el término o derogación del principio de subsidiariedad del Estado. Tal subsidiariedad, garantizada por la actual Constitución, es el principal blanco del comunismo, porque limita el tamaño del Estado. El comunismo es el gran beneficiario potencial de este nuevo proceso constituyente.
La única fuerza política y de opinión de derecha a secas y que garantiza un buen clima de inversiones en Chile, hoy, es el Partido Republicano. Este compite por escaños en el Consejo Constitucional para, justamente, defender el principio del Estado subsidiario, que el contubernio comunismo-centroizquierda-centroderecha ha acordado derogar.
Así es que el "buen clima de inversiones" depende crucialmente del buen resultado que dicho Partido Republicano obtenga en la elección de Consejeros del próximo 7 de mayo. Esa votación dirá si habrá o no seguridad para las inversiones y si el principio de la subsidiariedad del Estado será capaz de sobrevivir al embate del comunismo y de su contubernio con la centroderecha.
Le ruego comunicar a sus asociados y clientes este crucial caveat o advertencia, que lamentablemente prolonga la incertidumbre acerca del futuro de la inversión en Chile.
Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/
.