14 DE JULIO DE 2022 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


El Estado es el más rico de todos y está en manos de la izquierda. Ésta odia a quienes no viven de los impuestos, sino que los pagan. Es decir, a los que se han hecho ricos gracias a su trabajo, a su ingenio o a sus ancestros. Los burócratas dorados manejan el Estado y ganan más que los particulares en iguales funciones, pero se les hace poca la plata y están creando lo que llaman un "impuesto a los súper ricos" (aunque le cambiaron el nombre por razones tácticas, a "impuesto al patrimonio"). Pues de hecho ("letra chica") también se aplicará a muchos que no son súper ricos, sino a quienes los funcionarios de la izquierda dorada llaman despectivamente "fachos pobres".

Hace muchos años el gobierno militar, para aumentar la inversión, dictó leyes diciendo que si uno hacía una sociedad y no retiraba las utilidades, sino que las reinvertía, no pagaba Impuesto personal o Global Complementario sobre ellas. Y efectivamente crecieron la inversión y el país, pero después llegaron los políticos y creció mucho más el Estado y su burocracia dorada de izquierda.. Muchos fachos pobres habíamos formado sociedades y reinvertido las utilidades para no pagar Global Complementario, sin saber la trampa que nos iba a tender la izquierda dorada.

Claro que ya antes de eso descubrimos que "habíamos salido para atrás", porque el Estado dijo después, cuando ya habíamos caído en la trampa,  que esas sociedades debían pagar patentes municipales de 0.5 % de su capital propio, es decir, un imprevisto impuesto al patrimonio. Y además las sociedades hacen necesario llevar una contabilidad completa, es decir, contratar un contador, que termina siendo el más caro de su planilla. Y además el Estado siempre interpreta las leyes a su favor. Por ejemplo, si uno hace un aporte en cuenta corriente a su sociedad, lo cual no genera impuesto, el Servicio de Impuestos Internos le dice "no, eso es un mutuo", que sí genera impuesto. Y usted entonces prefiere pagar, porque si inicia un juicio que durará años y ante un juez de izquierda, en definitiva puede salirle "más cara la vaina que el sable". De partida todo abogado le dice a usted que tiene que "ponerse" antes de iniciar el juicio.

En otras palabras, "si el facho pobre hubiera sabido", no habría formado ninguna sociedad. Un amigo escéptico, que no la ha hecho ni paga patentes municipales ni contadores ni impuesto a los mutuos, sostiene que en definitiva el Global Complementario que paga le resulta más barato que todo eso.

Y, sobre todo, mi amigo ahora no va a tener que pagar el impuesto a los fachos pobres y  súper ricos que ha discurrido Marcel, el cual va a gravar todas las utilidades antes acumuladas de sus sociedades, aunque no valgan ni siquiera cinco millones de dólares. Y lo van a gravar con el 1,8 %, la tasa máxima del impuesto al patrimonio, la misma de quienes tengan quince, veinte o mil millones de dólares. 

Por eso sube el dólar. Pues si usted vende todo y compra una residencia en Uruguay que valga 600 mil dólares o más y reside la mayor parte del año allá, un país muy agradable, con presidente de derecha, sin "primera línea" ni encerronas ni asaltos ni incendios ni saqueos, va a pagar menos impuestos que acá y, ponga atención, además todo lo que usted invierta en paraísos fiscales en Uruguay está exento de impuestos. 

¿Entiende ahora, facho pobre, por qué sube el dólar en Chile? ¿Y por qué bajó en Uruguay? Porque seremos fachos pobres, pero no tan tontos.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.