24 DE MAYO DE 2022 

 

 

 

 

 

Hermógenes Pérez de Arce


La UDI supuestamente apoya el Rechazo, pero parece inexplicablemente atemorizada ante la posibilidad de que triunfe y entonces pide a Boric, si eso sucede, dar pasos para iniciar otro proceso constituyente. Sí, leyó bien. Usted creía que lo mejor para Chile era continuar bajo la Constitución actual. Es lo mismo que opino yo. Pero la "centroderecha" parece que se nos pasó al otro bando de nuevo, pues RN piensa igual.

El "Wall Street Journal" opina que un triunfo del Apruebo equivaldría a un "suicidio constitucional". Comparto esa opinión. El ex ministro DC René Cortázar dice, en un video dirigido a dirigentes sociales de centroizquierda, que si triunfara el Apruebo "Chile dejaría de ser Chile". También comparto esa opinión. Entonces la centroderecha quiere ayudar a Boric a que, si gana el Rechazo, pueda mantenerse la perspectiva del suicidio constitucional y de que Chile deje de ser Chile.

¿Completa locura? No sé. Prefiero llamarlo "síndrome de Estocolmo". En 1973 unos bandidos asaltaron un banco en Estocolmo y tomaron como rehenes a los clientes que estaban en su interior. Cuando la policía rodeó el banco, procurando evitar heridas o muerte a los rehenes, descubrió que éstos había hecho causa común con los asaltantes. Extensa literatura procura explicarlo desde entonces.

Mi mujer sostiene que la actitud de la UDI es efecto de la vacuna. Yo creo que es el síndrome de Estocolmo. Le pasó también a Patty Hearst, hija del magnate del periodismo norteamericano William Randolph Hearst, secuestrada hace años y, tras ser liberada a cambio de un alto rescate, volvió a la libertad elogiando a sus captores y criticando a su padre. Se quedó para siempre en el otro bando y hasta ella misma protagonizó asaltos. ¿Por qué no le iba a suceder a la centroderecha? ¿O a la mayoría del país, salvo la derecha, naturalmente?

Pues durante décadas le han lavado el cerebro a Chile. Escribía Milan Kundera sobre su natal Checoslovaquia, tras caer en manos del comunismo: "Para liquidar a las naciones lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia. Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido". (Citado por Adolfo Paúl en su último libro, "Sapiens et Fidele Consilium" ("Consejo Sabio y Leal"), que recomiendo leer, porque explica lo que nos ha pasado.

En 30 años el comunismo, sus compañeros de ruta y los "tontos útiles" lavaron los cerebros de la chilenidad de siempre. Y ahora que nos estamos jugando el país al todo o nada el 4 de septiembre, y al leer que la UDI y RN, aunque ganen con el Rechazo, quieren de hecho perder y seguir con la locura del Apruebo, haciendo causa común con nuestros captores rojos, temo que probablemente ya lo tengamos perdido.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/

.