7 DE OCTUBRE DE 2021
Hermógenes Pérez de Arce
Lo primero que hago cada día es leer "El Mercurio". Hoy leí la carta al diario de Ignacio Walker titulada "Sobre neoliberalismo" donde termina diciendo: "Entre nosotros el neoliberalismo realmente existente, bajo el experimento de los Chicago Boys, tomó la forma del capitalismo autoritario, (mercado más tortura.)...Todo eso es el neoliberalismo".
No sé qué hay en el alma de Ignacio Walker, pero ésa es una carta propia de un canalla. No recuerdo otra tan malvada en más de sesenta años.
Pensé escribir lo anterior al diario, pero estimé que no se iba a publicar y me limito a reproducirla en este blog.
MIÉRCOLES, 6 DE OCTUBRE DE 2021
La Justicia Divina Deberá Esperar
Sebastián Piñera ha hecho de la negociación incompatible un hábito de vida. Y le ha resultado muy rentable para edificar una fortuna. Pese a que esa clase de negociación es castigada por la ley, él siempre ha quedado impune. Lo pillan, pero nunca le pasa nada. Al contrario, lo eligen y reeligen Presidente.
Ya cuando era senador aparecía en la vida social de "El Mercurio" como presidente de Editorial Los Andes S. A., lo que, según la Constitución, acarreaba su cesación inmediata en el cargo parlamentario, por no ser éste compatible con el de director de una S. A.. Pero nadie dijo nada y la transgresión quedó impune.
También como senador se encargó de llevar los votos de su partido, RN, a apoyar el alza de impuestos que proponía el gobierno de Aylwin, mientras al mismo tiempo negociaba con la Corfo, parte de ese gobierno, la compra de las acciones de LAN de ésta. Negociación también incompatible y que también quedó impune, pues el alza de impuestos se aprobó con votos de Piñera y demás parlamentarios RN y él se quedó con las acciones de LAN, que representarían el grueso de su fortuna.
Posteriormente y siendo senador vendió a los bancos su negocio de tarjetas de crédito. Cuando aquéllos se negaron a pagar el alto precio exigido, Piñera presentó una moción de ley que obligaba a los bancos a pagar intereses por los saldos de las cuentas corrientes, lo que les habría representado un desembolso multimillonario. Entonces "entendieron" y "subieron la puntería", accediendo a pagar lo pedido. Piñera retiró la moción. Su fortuna volvió a incrementarse y la negociación incompatible volvió a quedar impune.
Ahora se revela que, siendo Presidente, su empresa Andes Iron vendió a una de Juan Carlos Délano, con una ganancia del 1.000 %, su participación en la minera Dominga. El pago de la última cuota de US$ 32 millones quedaba sujeto a que el gobierno de Sebastián Piñera no dictara normas que imposibilitaran el quehacer de Dominga. Negociación más incompatible no podía haber. Pero fructificó y quedó otra vez impune.
Se anuncia una acusación constitucional a raíz de publicarse más detalles del caso Dominga, pero todo el mundo sabe que le faltarán los votos en el Congreso. En 2011 el diputado Jorge Burgos sometió a votación la petición a la Bolsa de la grabación que ordenaba la compra de acciones de LAN con información privilegiada (la voz era inconfundible) pero se frustró el oficio a la Bolsa por 5 votos a 3, en circunstancias que Burgos contaba con una mayoría de 5 a 3 en la Comisión. Alguien le dio vuelta dos de sus votos. Desde entonces se sabe que Piñera gana en el Congreso las votaciones que lo afectan personalmente.
"Justicia divina", proclamó Julio Martínez en Arica en 1962, cuando el árbitro no sancionó un claro penal ruso contra Leonel Sánchez y cobró la falta como si hubiera sido fuera del área. Pero el mismo Leonel se encargó de convertirla en gol. Justicia divina. Pero de nuevo esta vez, por las mismas razones de siempre, parece que en el caso de Piñera ella va a tener que esperar.
Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.com/
.