domingo, 17 de septiembre de 2017

 

 

          Sebastián Piñera cree tener comprada la elección, y en esto puede tener razón, pero no la tiene al creer por eso innecesario ir a foros de poco rating con los demás candidatos, como el que hubo sobre el futuro, la ciencia y la tecnología, porque resultó que al exterior le interesó el evento más que a los chilenos y se convirtió en trending topic mundial. Y acá debió repetirse la noche de ayer sábado.

          Al final votaron los telespectadores chilenos y resultó triunfadora Beatriz Sánchez por algún margen sobre Alejandro Guillier, que fue seguido muy de cerca por José Antonio Kast, el único de derecha entre todos los candidatos (incluyendo al ausente). Con escasa votación quedaron más atrás Carolina Goic, ME-O, Navarro y Artés.

          ¿Por qué el mundo se interesó más que Chile? Porque algo sucedió acá hace más de cuarenta años que transformó a la sociedad, de ser una de las más postradas del Tercer Mundo a ser una de las más exitosas. Y como la propaganda izquierdista mundial, atizada por el KGB, pintó al artífice del cambio, Pinochet, como un monstruo, el mundo siempre tiene interés en informarse por qué un monstruo pudo transformar un país atrasado y mediocre en el mejor de los que están en vías de desarrollo.

          Por ejemplo, el New York Times publicó no hace mucho un artículo en que citó la tasa de homicidios de los países y, pese a que en Chile la delincuencia es un grave problema interno para la población, resultó que es el país que, por lejos, tiene la tasa de homicidios más baja entre los numerosos citados en el reportaje: algo más del 2 por cien mil habitantes, mientras Estados Unidos aparecía con 8 y la tabla la encabezaban Honduras y El Salvador con 19. En Sudamérica aparecían Ecuador, Argentina y Uruguay con las otras tasas más bajas, pero sobre 6.

          Algo tiene Chile. ¿Por qué nos hemos llenado de inmigrantes? Porque acá se vive mejor que en otras partes. Hubo un modelo que fue capaz de generar recursos para que el Estado duplique, en subsidios, lo que ganan los trabajadores más pobres. Luego, los trabajadores más pobres de otras partes, que ya no pueden irse fácilmente a los Estados Unidos o a Europa, como lo hacían antes, se vienen al “segundo mejor” destino, Chile.

Entonces, la opinión pública mundial se interesa por lo que sucede acá y convierte en “trending topic” un foro de siete candidatos presidenciales, porque quiere saber cómo son los habitantes de este país que pasó a ser mucho mejor después de haber sido gobernado por un monstruo. Es probable que el rating del programa entre los chilenos haya sido menor que en el extranjero, porque acá el desinterés por la política es tan grande que encabeza las encuestas un individuo con el prontuario más negro entre todos los aspirantes, pero que tiene una generalísima de campaña que le garantiza el triunfo: Michelle Bachelet. Una mayoría relativa dice que con tal de que ella se vaya no importa que vuelva Piñera. Y eso sería todo, porque el 70 % de los encuestados nunca hablan de política y no tienen idea del prontuario de los candidatos, pero sí saben que Michelle Bachelet ha echado a perder el país y prefieren asirse de un clavo ardiente que ya conocen, a que ella siga.

          Los escuderos de Piñera han salido ex post a vocear que el foro fue malo, pero no lo fue. Sirvió para comprobar que una mayoría de candidatos cree más en el Estado que en las personas –Navarro, Artés, Sánchez, ME-O—; una minoría cree en ambos, Estado y personas –Guillier y Goic— y sólo un candidato cree en la libertad personal, Kast.

          Por supuesto, los hechos dan la razón a este último: el adelanto tecnológico más importante del último tiempo en beneficio de las personas se llama Uber y nació del ejercicio de la libertad individual y no del Estado. El desastre tecnológico mayor de los últimos tiempos en Chile se llama Transantiago y nació de la gestión estatal.

          Y, en fin, si Piñera sigue actuando como si ya tuviera la elección en el bolsillo, podría llevarse una sorpresa desagradable el 19 de noviembre, sobre todo si la gente comienza a informarse sobre su prontuario.

Fuente: http://blogdehermogenes.blogspot.cl/

 

.