Gonzalo Ibáñez Santamaría


Es la pregunta que brota al leer el discurso que Boric pronunció en La Moneda con motivo de conmemorarse los 51 años desde el pronunciamiento militar de 1973. Fue entonces que dijo “Las violaciones a los derechos humanos comenzaron en ese momento cero y son indivisibles del Golpe de Estado de aquel día”. (…) “A 51 años del Golpe de Estado renovamos nuestro compromiso: democracia y derechos humanos siempre, en nuestra patria y en todos los pueblos del mundo”.

El pronunciamiento militar fue un acto de última defensa de la patria amenazada de destrucción total por el comunismo gobernante. El grupo entonces en el poder había proclamado una y otra vez su adhesión a la violencia como único método para conseguir el poder total. Recordemos al partido socialista en su congreso de Chillán en 1967: “La violencia revolucionaria resulta inevitable y legítima… ”La lucha armada vendrá pronto (…) Entonces cabrá decidir sobre las tácticas específicas de lucha armada, especialmente guerrilla urbana, guerrilla urbana e insurrección”. En paralelo, desde sectores clericales se hacía la apología del Che Guevara. “Esta violencia, paradojalmente penetrada de amor, destinada a romper cadenas. . . es la violencia que preconizaba el guerrillero Guevara” (revista Mensaje, agosto 1968).

Y esa violencia estaba especialmente pensada para liquidar a los adversarios, darles muerte y destruirlos por entero, a ellos y sus familias. Fue contra esa amenaza que se levantó el país y llamó a sus Fuerzas Armadas y Carabineros para que encabezaran esa rebelión. La necesidad de que se usaran las armas la impuso el comunismo y sus aliados con Allende a la cabeza. Ellos son los primeros responsables de las consecuencias que entonces se produjeron.

Esa misma violencia que entonces predicaban fue la que emplearon en octubre de 2019, destruyendo al país y arrasando con los derechos humanos de grandes grupos de chilenos. Ellos fueron en su momento, y lo son ahora, los primeros culpables de los atentados contra la justicia y el derecho en Chile.

Fuente: https://web.facebook.com/gonzaloibanezsm

.