Gonzalo Ibáñez Santamaría
Con este expresivo título, Axel Kaiser publica hoy en la prensa una carta relativa a los últimos acontecimientos relativos a la seguridad ciudadana, en especial a la negativa del gobierno a permitir la defensa propia cuando se es víctima de usurpaciones. La ministra Tohá busca hacer diferencia entre usurpaciones violentas y usurpaciones "no violentas" cuando la usurpación, por definición como lo indica su nombre, es siempre violenta y negarle a las víctima el derecho a defenderse es dejarlos a merced de la delincuencia. Frente a ella, el Estado retrocede día a día. Por eso, en el país se abre paso la idea de retornar a gobiernos más autoritarios. Concluye Kaiser: no nos quejemos después de las consecuencias:
"Señor Director:
Si ni siquiera personas supuestamente razonables dentro de la izquierda, como Carolina Tohá, son capaces de oponerse claramente al terrorismo, la violencia y el crimen, como queda en evidencia a propósito de la ley de usurpaciones, sólo queda concluir que, en nuestro país, no existen mínimos civilizatorios compartidos por la clase política.
La tragedia resultante la estamos viendo en cámara lenta, pues, sin lo anterior, ni el país ni la democracia resultan viables. No es casualidad que el apoyo a esta última vaya en caída libre y las preferencias por soluciones autoritaria suban como la espuma. Cuando la reacción autoritaria finalmente llegue, no olvidemos quienes fueron los que, una vez más, trabajaron por destruir el sistema que tanto dicen adorar".
Axel Kaiser
(El Mercurio, 4/10/2023 p. A 2)
Los invito a compartir esta ilustrativa carta.
Fuente: https://web.facebook.com/gonzaloibanezsm
.