Gonzalo Ibáñez Santamaría


El mensaje de Pablo Milanés

La expresión “paredón” fue popularizada por los revolucionarios cubanos y por sus seguidores en el continente para designar, en 1959, el destino al que estaban condenados quienes fueran sus opositores: el paredón por la espalda, los fusileros por delante. Fue así como, siguiendo órdenes especialmente del sanguinario Che Guevara fueron fríamente asesinados miles de personas de toda edad, sexo o condición por el solo pecado de no comulgar con las ruedas de carreta que Fidel Castro y los suyos embutían a los cubanos de la época y les siguen embutiendo hasta hoy.

Hace unos días, los cubanos se cansaron y salieron a las calles a expresar su descontento con el hambre, la miseria y la opresión en que la revolución ha sumido a la isla y que durante todos estos años ha obligado a la emigración de más de 2.500.000 de sus habitantes. Ese y no otro ha sido el resultado de la utopía criminal de índole comunista a que han sido condenados los cubanos. Un verdadero paredón colectivo.

En este contexto, es importante leer y escuchar la voz reciente (24/7/2021) de un notable poeta, compositor y cantante cubano, Pablo Milanés: “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes que, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 año seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”.

Esperamos que, con vida, pueda ser testigo de los cambios por los que él y tantos cubanos han luchado sin descanso.

Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm

.