Gonzalo Ibáñez Santamaría


Sergio Micco, director del denominado Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), prestó declaración ante la Contraloría por el sumario N°4.427 que indaga acerca de los procedimientos de Carabineros en los meses de violencia a partir del 18 de octubre pasado. Y reconoció que durante toda su existencia ese Instituto había presentado 586 querellas criminales. En cambio, entre el 18 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de este año, había presentado 1.860, todas contra Carabineros. Sobre el rol del INDH en la crisis social, Micco detalló que “estuvimos presentes en 339 manifestaciones observando lo que ocurría. Tuvimos 1.600 visitas en 68 centros de salud y estuvimos en alrededor de 1.504 visitas a recintos policiales”. Informó además que recibieron 6.000 denuncias que luego se canalizaron en acciones judiciales. Todas, por supuesto, contra Carabineros*.

Estas declaraciones nos quieren hacer creer que durante todos esos meses lo que se vivió fue un constante matonaje por parte de Carabineros contra pacíficos e inocentes manifestantes. Nada vieron de las enormes destrucciones, comenzando por la del Metro de Santiago, siguiendo por la del comercio, pequeñas industrias, iglesias, farmacias, corte de caminos, etc.... Nada vieron de cómo más de trescientas mil personas perdieron su trabajo, víctimas de esas destrucciones. Y, menos que nada, nunca vieron el heroísmo de nuestros carabineros para detener esa ola de violencia y vandalismo. Nunca vieron como ellos eran atacados con bombas incendiarias y que muchos sufrieron crueles heridas. Más de cinco mil carabineros -muchos de ellos, mujeres- resultaron con lesiones aun de alta gravedad.

Acerca de todo eso no hay informe del INDH. Al pasar por el frente, miraban para el lado. Insólito. Como para decir que para los funcionarios de ese Instituto y para su Director hay un derecho humano muy especial, el derecho humano a mentir. Este es, sin duda, el verbo rector de la ofensiva que se ha desencadenado contra nuestro país en el último año. Mentir sobre el pasado y mentir, ahora, sobre el presente. Mentir, mentir que algo queda. . . era lo que ya decía Voltaire hace trescientos años. Entre nosotros le han aparecido aventajados discípulos. Y, contra la mentira, la verdad. La verdad de lo que ha sucedido en Chile durante el último año; la verdad de lo que fue el régimen marxista 1970-1973; la verdad íntegra de por qué el pronunciamiento militar y la verdad íntegra del gobierno militar; la verdad íntegra de por qué Chile pudo crecer tanto después de 1990 hasta el estallido de hace poco menos de un año.

La ofensiva que padecemos demuestra cuán importante es nuestro país y cuán importante fue haber frenado en su momento la ofensiva comunista y haber impedido que todo el continente amaneciera un día pintado de rojo. No nos lo perdonan. Razón de más para no escatimar esfuerzos ahora en la defensa de Chile.

Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm

.