Gonzalo Ibáñez Santamaría
La noticia es categórica: los países europeos que hace muy poco iniciaron un proceso de desconfinamiento, hoy decretan alertas por el recrudecimiento de los contagios de corona virus y, por esa razón, decretan la suspensión de actividades programadas durante el resto del año. Entre ellas, varias elecciones.
¿Llegará la cordura a nuestra patria? Digo esto, porque en Chile recién se comienza a levantar la cuarentena y, sin embargo, la clase política insiste en llevar adelante, en dos meses más, un plebiscito constitucional que sin duda puede causar enormes estragos por la cantidad de contagios que en él se pueden producir. Para las personas mayores, uno de los blancos preferidos de la pandemia, concurrir a ese plebiscito puede significar una sentencia de muerte. Es, por lo tanto, un imperativo sanitario que esas personas y otras que padezcan enfermedades con algún grado de severidad no concurran a votar. En estas condiciones, llamar a plebiscito constituye una flagrante violación al derecho a la salud que nos asiste a todos. ¿Qué legitimidad podrían tener los resultados de ese plebiscito realizado con estos riesgos? Desde ya puede preverse una altísima abstención
Todo aconseja entonces la postergación de este plebiscito. Quiera Dios que seamos nosotros capaces de replicar este ejemplo de cordura y sensatez que nos están dando estos países europeos.
https://digital.elmercurio.com/mobile
Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm/
.