A propósito de la reciente entrevista Warnken-Lagos

 

 

 

 

 

 

 

Gonzalo Ibáñez Santamaría


Es la gran pregunta que debe responder Ricardo Lagos y que nunca aparece. El año 2005, cuando era presidente de la República y modificó la constitución hasta el punto de retirar de ella la firma del General Pinochet y poner la suya propia, Lagos afirmó "Hoy 17 de septiembre de 2005 firmamos solemnemente la Constitución Democrática de Chile. . .Este es un día muy grande para Chile. Tenemos razones para celebrar. Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile, es nuestro mejor homenaje a la independencia, a las glorias patrias. . .".*

Sin embargo, después de los sucesos de octubre del año pasado y cuando se resolvió llamar a plebiscito para cambiar la constitución, no vaciló en ponerse del lado del cambio alegando que la constitución vigente era la del año 1980, la constitución de Pinochet y de la dictadura.

Pocas veces se ha visto una voltereta como esta de Lagos y con él la de todos los partidos y grupos que lo apoyaban. Todos ensalzaron los cambios en 2005, pero abominaron de ellos en 2019. Entre otros, el inefable Francisco Vidal, cuya firma también apareció entonces al lado de la de Lagos. Como cualquiera puede observar, las dos posiciones son radicalmente incompatibles. Entonces señor Lagos y partidos afines ¿mintieron uds. en 2005 o mintieron en 2019? Es muy importante subrayar este punto, porque Chile pudo vivir en paz y progreso tanto bajo la constitución de 1980 como bajo la versión aprobada en 2005 y eso hace aparecer la maniobra destinada a cambiar esta última, alegando que es la de la dictadura, como una falsificación de lo que fue la historia fidedigna de lo que sucedió aquel año. Como un pretexto para empujar a Chile en un proceso de desestabilización extrema que nos conduzca a una situación de anarquía y de retraso que puede no tener parangón en nuestra historia, y de la cual esos grupos y partidos se aprovechen para hacerse irrevocablemente del poder.

Está claro que Ricardo Lagos y sus partidos nos deben una explicación a los chilenos.

Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm/

.