29 de abril 2020 

 

 

 

 

 

Gonzalo Ibáñez Santamaría


Hace unos días el mismo presidente Piñera advirtió acerca de las dificultades que podría enfrentar la realización de un plebiscito en octubre próximo en atención a las circunstancias de catástrofe en que se encuentra el país. Muy prudente reflexión que, sin embargo, provocó airadas reacciones en la oposición. Eso explica, tal vez, que hoy aparezca la vocera del gobierno, Karla Rubilar, diciendo que “Nosotros (el gobierno) no entendemos que una recesión pudiera impedir la realización del plebiscito”. Es decir, el gobierno frente a la embestida de la oposición, retrocede.

Por cierto, se puede realizar el plebiscito en el contexto de recesión por la que atravesamos, pero eso significa poner a la cabeza de las prioridades la satisfacción de un capricho ideológico como es el que está detrás del llamado a este plebiscito. Y significa, por lo tanto, dejar de lado los requerimientos mínimos que impone el necesario camino para salir de esta recesión. Es decir, en la hipótesis de Rubilar es más importante satisfacer un capricho que sacar al país de la recesión.

Lo que no entienden ni el gobierno ni la oposición ni varios más de la clase política, los hermanos Ossandón entre ellos, es que la realización del plebiscito crea un clima de incertidumbre que dificulta enormemente la recuperación. Esta requiere bases sólidas y permanentes, como las que da el actual orden institucional de Chile. Entrar en un proceso de cambio constitucional que puede durar hasta dos años sin que nadie pueda avizorar cuál va a ser el producto final, constituye una valla insalvable al esfuerzo que, de todos, requiere la recuperación del país. Nadie se la va a jugar ahora cuando no sabe sobre qué bases vamos a estar viviendo en dos años más.

No es entonces la recesión obstáculo para realizar el plebiscito. Pero este plebiscito si que es dificultad para superar la recesión. Ojalá al menos el gobierno lo entendiera así.

@gonzaloibanezsm

Fuente: https://www.facebook.com/gonzaloibanezsm/

.