Los resultados de la última encuesta Cadem


   

 

 

 

 

Gonzalo Ibáñez Santamaría


Ayer aparecieron los resultados de la última encuesta CADEM*. No hubo muchas novedades respecto de las autoridades políticas. A pesar de los indudables aciertos que ha tenido en la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus, al presidente todavía le pesan los desaciertos cometidos de cara al estallido de subversión que comenzó el 18 de octubre pasado. Por eso, su evaluación sigue siendo aún baja. Del Congreso Nacional y de los partidos políticos, mejor ni hablar. En cambio, la PDI, las FF.AA y Carabineros simplemente se dispararon. Como dice la encuesta, "se observa una significativa recuperación en la evaluación de la mayoría de las instituciones. La PDI lidera el listado con 70% (+13pts), el Ejército mejora 19 pts y alcanza 60%, su mejor evaluación desde el 2018 y Carabineros mejora 14 pts hasta alcanzar 49%, el mejor resultado desde octubre del 2019".

Quedó claro que, en estas instituciones, la ciudadanía pone su confianza. Recordemos que durante los últimos meses todas estas instituciones y sus miembros fueron objeto de los peores ataques, incluyendo aquellos que hicieron peligrar muchas de sus vidas, y de las groserías más destempladas. Se las trató de desprestigiar al máximo. Sin embargo, la ciudadanía ha podido advertir la realidad, ahora, bajo la amenaza de la pandemia del coronavirus. Se ha podido dar cuenta que toda esa masa de fanáticos que protagonizaron los actos del peor vandalismo y barbarie son perfectamente inútiles de cara a las dificultades reales que enfrentamos, . Ha quedado a la vista que eso que, durante tales meses, se denominó la “primera línea” de la subversión, no vale nada y que, ahora, ni siquiera califica para ser la “última línea” cuando hay que dar un paso al frente para asumir responsabilidades.

En cambio, nuestros vilipendiados uniformados y la PDI no han vacilado y se han hecho cargo, en estos dramáticos momentos, de la seguridad de los chilenos sin importar su edad, sexo, condición o color político. Los maleantes de los últimos meses ahora pueden descansar, porque la policía, el ejército, la marina y la aviación patrullan nuestras calles y caminos.

Gracias a Dios hemos contado con estas fuerzas. Ellas han demostrado, una vez más, ser la columna vertebral del país. Ellas lo mantienen erguido. Apreciemos lo que tenemos y agradezcamos que aún lo tengamos. Cuidemos esas fuerzas. Sobre ellas descansa la estabilidad y la paz de Chile. Démosles el reconocimiento y el aplauso que se merecen.

@gonzaloibanezsm

.