Cristián Labbé Galilea


Vivimos tiempos complejos: …mentir no tiene costos; la traición y la deslealtad están a la vuelta de la esquina; la hipocresía actúa a rostro descubierto; la ignorancia está cada vez más atrevida. Aclaro que a esta pluma no la ha atacado ningún virus nocivo o negativo… es sólo la constatación que esas conductas están siendo frecuentes, especialmente entre los políticos novatos.

Sobran los ejemplos. También abundan situaciones que podrían considerarse un reflejo de la época, y del menosprecio que los jóvenes tienen por las formalidades. Recibir honores de la Guardia de Palacio de la mano de “la pareja”, y darse un “piquito” delante de todo ese boato o recibir negligentemente a otra autoridad con el “cierre del pantalón” abierto, a estas alturas son… “Boricosas”.

Algunas pueden parecer divertidas, pero no todas. Lo que no puede festinarse es que el parlamento haya rechazado nuevos retiros de fondos previsionales, incluido el proyecto del gobierno, porque, estando de acuerdo con el rechazo, no debe ignorarse que lo ocurrido es la confirmación que: ¡el gobierno no gobierna!... Situación que es de la mayor gravedad.

Son muchas las evidencias de la total ausencia de rumbo de las nuevas autoridades, tanto del Primer Mandatario como de sus colaboradores (v.gr.)…: la ministra del Interior (Siches) anda totalmente desaparecida, el Secretario de la Presidencia (Jackson) no puede alinear a sus huestes parlamentarias, el ministro de Hacienda (Marcel) quedó totalmente depreciado, el ministro de Educación (Ávila) un día dice una cosa y al otro, otra (Simce)… ¡Suma y Sigue!

La Convención Constitucional, por su parte, avanza sin contrapesos. En pocos días debe iniciar su trabajo la Comisión de Armonización, la que deberá preparar el borrador del Proyecto de Constitución que será plebiscitado en septiembre. En este tema el gobierno actúa con igual desvergüenza, dando curso a una millonaria campaña destinada a evitar que gane el rechazo, al que ve como el “tiro de gracia” a sus pretensiones gubernamentales.

La Araucanía y la Macrozona Sur son otra demostración que en el país nadie manda: los terroristas siguen actuando con total impunidad. En los últimos días han continuado: el corte de caminos, los ataques armados a Carabineros, las tomas de terrenos, la quema de maquinaria agrícola, el incendio de centros turísticos (Curacautín), el robo de madera y muchos otros etcéteras. En la zona no hay Gobierno, ni menos Estado de Derecho… la guerra está declarada y las nuevas autoridades… ¡Bien Gracias!

Se dirá que vivimos tiempos cargados de desazón porque no se estaría cumpliendo el viejo refrán que dice “toda escoba nueva barre bien…” sino más bien se estaría confirmando: por una parte, que cuando hay ausencia de autoridad y de gobierno… “queda la escoba”, y; por la otra, que las destrezas y las virtudes se obtienen con el tiempo y el esfuerzo…

Por último y a propósito de escobas, “esta vieja pluma” les recuerda a sus jóvenes contertulios que otro refrán nos enseña que: “escoba vieja llega a todos los rincones…”.

.