Cristián Labbé Galilea


Después del triunfo de Kast, no será esta prudente pluma la que caiga en la tan chilena costumbre de empezar a dar consejos al candidato sobre… “lo que tiene que decir o hacer…”. Lo único que nos cabe a simples parroquianos -en los 20 días que quedan- es poner todas nuestras energías en consolidar lo logrado. Serán días “de miedo”, la izquierda con su comparsa “se vendrá con todo” y, si mostramos indolencia y desidia… lo logrado se habrá perdido.

No se puede desaprovechar ningún minuto ni oportunidad alguna. Los Senadores, Diputados y Cores electos y en ejercicio deben mantener movilizadas sus estructuras territoriales para: afirmar el triunfo; seducir a los que no fueron a votar; ampliar el margen de diferencia con la izquierda -un 54% no votó-, y; atraer a parte de los que perdieron en primera vuelta, pues no todos están dispuestos a ser “Vagón de Cola” del PC.

Es difícil pensar que algunos sensatos DC, uno que otro radical, o algún reflexivo PPD, vayan a apoyar un proyecto que, de la mano de la Constituyente, busca refundar la República y crear un nuevo orden institucional que no se condice con nuestra historia. Libero de este comentario a “lo que queda de Carmen Frei” que, en su senectud, logra una vez más enredar a la DC tradicional.

Harina de otro costal son los que apoyaron a Parisi; por anti sistémicos que se digan, no están dispuesto a permitir que sus convicciones sean fagocitadas por el PC. Para ellos la propiedad, el orden, el derecho, el estado subsidiario, les resultan intransables…. Demás que podríamos darles cobijo en diciembre.

Un tema difícil de administrar en este corto periodo son los Partidos Políticos. El ciudadano común no quiere saber de ellos y exige que, después de estas elecciones, se “agiornen” dando paso a las nuevas generaciones… Mientras tanto, idealmente que se mantengan “bajo perfil trabajando principalmente en lo territorial”.

Con los empresarios pasa un poco lo mismo; en el último tiempo dieron señales muy equivocas: “nada va a pasar, el país mantendrá su ritmo de crecimiento e inversión…”. Ahora que estamos ad-portas de las elecciones el mercado les entregó las primeras señales, ¡Si sale Boric, olvídense!

En suma, durante este corto periodo de tiempo “moros y troyanos” debemos advertir, “urbi et orbi”, que la alianza entre un gobierno de Boric y la Constituyente, ambos manejados por el PC, será el fin de nuestro ordenamiento institucional.

No nos dejemos engañar por la izquierda y sus adláteres que, solapadamente, “están ocultando bajo la alfombra” sus perversas intenciones…

¿Dónde están la Loncon, Bassa y Stingo…? Sumergidos… gastándose, sin ningún escrúpulo, 360 millones en aviones, hoteles y demases, en una reunión de dudosos objetivos… ¡Qué caras duras!

A Atria y Squella no los hemos escuchado condenando la violencia, el narco terrorismo, la ausencia de Estado en la Araucanía, etc.; al contrario, ahora son “santas palomas”, lo dijo el propio Boris en su discurso: “respaldamos a Carabineros, sentimos admiración por las FFAA… en nuestro gobierno no habrá espacio para la impunidad…”.

De una vez por todas… “barramos la mugre escondida debajo de la alfombra de nuestra realidad política”.

.