Cristián Labbé Galilea


Si cuesta creer lo que está pasando en nuestro país, más difícil resulta explicarse por qué, habiendo mentes ilustres, éstas no advirtieron a las autoridades y a los políticos hacia dónde correrían las aguas… evitándonos este “embrujo político” que nos tiene ahogados.

Hacía tiempo que el “barómetro” marcaba vientos huracanados. Los impulsivos nubarrones de “los pingüinos” nos advertían sobre un aluvión de proporciones; la Araucanía desbordada, la seguridad, el orden, el estado de derecho, la autoridad… todo sobrepasado… daban cuenta que al país le ha estado “lloviendo sobre mojado” desde hace tiempo, mientras los políticos desde sus zonas de confort corean con desparpajo: “dale conque va a llover…”.

Por lo mismo, sorprende que, después de años de conflicto en la Araucanía, las autoridades renuncien a su deber de gobernar y acepten que una ONG internacional, el Centro Nausen por la Paz y el Diálogo, (Noruega), dirigida por un exiliado político chileno y convocada por siete rectores de universidades regionales, haya sido la llamada a liderar el proceso de pacificación de la zona... ¿Tan ineptos y poco dignos somos?

Además… ¿tan incompetente son los Constituyentes, que tuvo que ser otro organismo internacional, el P.N.U.D. (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) el llamado a entregar las pautas y consideraciones para la redacción del Reglamento Interno de la Convención? ¡Vergüenza nos debería dar!

En fin, para ponerle “la guinda a la torta” al tema de los pueblos originarios, aparece el Rector de la Pontificia Universidad Católica rindiendo a la Presidente de la Convención Constitucional, la “Dra. Elisa Loncon Antileo” (sic), un homenaje “en el marco de la política de interculturalidad” de la Universidad y por: “haber permitido el dialogo intercultural y promover la memoria histórica”. ¡PLOP!

Por plausible que parezca la iniciativa, es imposible no recordarle al Rector acerca del silencio culposo que ha tenido la galardonada en relación con la violencia en la Araucanía y con la actitud de los dirigentes del pueblo mapuche con respecto a la Iglesia Católica, quienes, a raíz de la visita de su Santidad a la Araucanía (2018), se permitieron declarar… "Exigimos un perdón del Papa Francisco, por los crímenes de genocidio y por la toma, confiscación y ocupación de los territorios y los recursos de los pueblos indígenas". ¿Es eso promover el diálogo intercultural…?

Son muchas las cosas que se pueden decir y los ejemplos que se pueden exhibir, pero lo cierto es que el país está… “asumiendo una deuda que no tiene…”.

Por el contrario, lo que sí se puede exhibir es que son muchos los: profesionales, empresarios, parlamentarios, académicos, artistas… mapuches, que han “vivido plenamente este país y sin discriminación”.

Además, cualquier observador objetivo puede comprobar las: inversiones, obras, carreteras, escuelas, hospitales, universidades y demases que se han hecho en la región.

Entonces: ¿porque se habla de deuda…? Si lo que hay son activos: desarrollo, integración e inclusión…

Muy Simple: … ¡Porque “los hechiceros de la política” han cambiado la realidad y han tergiversado la historia!

.