Cristián Labbé Galilea


En los tiempos que corren y con la información disponible, cada día se hace más difícil aproximarse a un análisis político certero; así y todo, sobran las interpretaciones, los pronósticos y los “avezados analistas” que prometen asertividad en sus presagios, en circunstancias que normalmente “no andan ni por las tablas”.

El problema es aún más complejo cuando a los “legos cronistas” (como esta pluma) … cuya modesta pretensión es desentrañar “las tramas medulares” de la contingencia… todo pareciera indicarles que hay muchas cosas que no cuadran y que se está frente a un problema de fondo, algo así como… “la cuadratura del círculo”.

No cuadra que el Presidente en su último mensaje haya anunciado medidas que nunca estuvieron en su programa de gobierno por el cual fue electo. Muy por el contrario, lo anunciado eran propuestas de la izquierda.

No cuadra que en el mismo mensaje presidencial se haya aumentado la institucionalidad y el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuando todo el país sabe que esa repartición es una madriguera de la izquierda más radical.

No cuadra tampoco que no haya tenido un gesto de agradecimiento a las Fuerzas Armadas, que dejaron sus cuarteles para ir en apoyo de sus compatriotas a raíz de la pandemia. Ni siquiera invitó a sus mandos, pero sí a un par de “meritorias” subsecretarías.

No cuadra que haya pedido tanto perdón por el manejo de la crisis sanitaria, cuando si algo se ha hecho relativamente bien ha sido la conducción de la emergencia, con lo cual validó sin más todo lo dicho por la oposición.

Son múltiples los acontecimientos que no cuadran, no sólo en relación con la gestión del gobierno, sino que, a todo nivel, -político, económico y social-; tanto así, que cada vez se hace más difícil prever el rumbo a seguir y adónde vamos a ir a parar.

No cuadra que ahora, cuando un diputado oficialista propone el retiro del 100% de los fondos de las Administradoras de Pensiones, sean el señor Mesina, cabecilla del movimiento NO+AFP y “la delirante y rancia anciana” que ha promovido cuanto retiro se le ha ocurrido, quienes defiendan a las AFP. Seguro que no quieren perder el botín acumulado en esos Fondos.

No cuadra, por otro lado, que haya quienes quieran ir a votar por el candidato D.C a gobernador de la R.M., a pesar de que ha ninguneado sin pudor al oficialismo y a los partidarios del sector. No fueron a votar cuando había que ir, y ahora que no tienen candidato… “pujan por votar”.

No cuadra tampoco que haya quienes piensen que todas las medidas extraordinarias, así como el sinnúmero de Bonos, subsidios y recursos puestos a disposición de la emergencia sanitaria, no vayan a impactar en algún momento la economía nacional.

En fin, son tantas las cosas que no cuadran que, después de darle muchas vueltas a la situación y sin lograr “la cuadratura del círculo”, da la impresión que a los políticos “todo les importa un bledo”.

.