14 julio, 2024
por Andrés Montero
Es necesario permitir que el sector privado opere sin restricciones en la minería. Codelco debería privatizarse un 1% por año, hasta llegar a 49%.
Como expresaron los panelistas del último seminario de Larraín Vial, Chile está estancado y requiere de un nuevo impulso para volver a crecer. Todos los expositores: Urzúa, Recart y Warnken, apelaron a conceptos generales, como más inversión, mejor educación, más cultura y más optimismo.
A continuación, algunos consejos concretos para que nuestras autoridades recapaciten y actúen en consecuencia.
1.- No reducir más la jornada laboral, ni meter la colación en las horas de trabajo. La reducción a 40 horas ya le hará bastante daño a nuestra economía.
2.- Extremar medidas para evitar que sigan ingresando inmigrantes ilegales a Chile y expulsar del país a todos aquellos que infrinjan la ley chilena y que sean parte de grupos de narcos o delincuentes con causas pendientes con la justicia.
3.- Paralizar cualquier proyecto que implique más impuestos y priorizar el control del gasto fiscal.
4.- Eliminar de manera inmediata todos los pagos a exonerados falsos, pensiones de gracia a quienes han atacado a Carabineros de Chile y también las pensiones vitalicias a los expresidentes de la República.
5.- Suspender todos los proyectos vinculados a “memoriales” o aquellas propuestas que dividan a Chile.
6.- Iniciar de manera urgente la puesta en marcha de un plan de nuevos embalses para Chile, para asegurar suministros de agua para consumo humano y potenciar la agricultura chilena. Hasta ahora sólo se habla y no se hace nada en esta materia.
7.- Acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura de puertos, transporte ferroviario, carretera en la cordillera de Darwin y recuperación del ex Aeropuerto de los Cerrillos.
8.- Concesiones de cárceles en todo el territorio, para mejorar la calidad de vida de los reclusos y eficientar el rol de gendarmería, no descartando seguridad privada en centros penitenciarios.
9.- Instruir a los organismos pertinentes para que no sigan poniendo obstáculos ridículos a centenares de proyectos de inversión, hoy paralizados o demorados por ideologías de grupos afines a la Agenda 2030.
10.- Resucitar nuestra educación pública en establecimientos como el Instituto Nacional, el INBA y otros. Aumentar el nivel de exigencias académicas y devolver la autoridad a los directores de colegios y liceos.
11.- Iniciar acciones concretas para evitar el ausentismo laboral y escolar y la persecución de todas las mafias detrás de las licencias falsas. Promover el trabajo y no la flojera colectiva. Las autoridades se olvidaron hace tiempo de los deberes y sólo se refieren a los derechos.
12,- Plan estricto de control y multas al comercio ilegal.
13.- Reducir el número de ministerios y su consecuente enjambre de asesores, concentrando sus funciones en no más de 10 ministerios de buen nivel. Se debería reducir en 100 mil el número de empleados públicos, equivalente al aumento de dotación de los últimos 2 años.
14.- Profesionalización del servicio exterior, para que los diplomáticos se ocupen de temas trascendentes y no ideológicos, como la “política exterior feminista”.
15.- Modernización de la justicia, profesionalizando a los fiscales y jueces. Es imperativo transparentar los nombramientos de jueces, notarios, conservadores y profesionales auxiliares de la función judicial.
16.- Avanzar rápidamente en la construcción de los hospitales abandonados en obra gruesa y aquellos que por detalles no están en operación.
17.- Intervención a través de la Contraloría General de la República, de todas las municipalidades del país, para asegurar un eficiente uso de los recursos públicos. Son decenas las municipalidades con graves denuncias e investigaciones por fraudes.
18.- Permitir que el sector privado opere sin restricciones en la minería. Codelco debería privatizarse un 1% por año, hasta llegar a 49%. Esto permitiría hacer más eficiente su gestión y acercar sus resultados a los de las grandes mineras internacionales.
19.- Recuperar los territorios secuestrados por bandas de criminales en La Araucanía y recuperar la dignidad de agricultores y ganaderos atacados por delincuentes. La posibilidad de asegurar activos en la macrozona sur es un derecho de quienes habitan allí.
20.- Se debe llevar adelante un plan serio de desarrollo en Magallanes y Antártica Chilena, mejorando la infraestructura, potenciando el turismo y promoviendo el poblamiento de la región más austral de Chile.
Fuente: https://ellibero.cl/tribuna/20-recetas-para-volver-a-crecer/
.