7 julio, 2024 

 

 

 

 

 

 

 

por Jaime Jankelevich


El oficialismo, con el FA y el PC liderando, desarrolló en la semana una ofensiva polarizante, orientada a reencantar a sus adherentes, demostrando que sus ideas siguen intactas y que harán lo imposible para evitar una derrota electoral en octubre.


En la semana que termina, el país pudo observar cómo la izquierda va dejando la moderación de lado para comenzar, a través del Congreso y sus voceros, a polarizar el ambiente político con el propósito de reencantar a sus adherentes, creando conflictos artificiales con los privados, presentando indicaciones identitarias, nuevos retiros, poniendo fin a las multas por no votar y también con el propósito de crear situaciones que puedan culpar a la derecha de no lograr avanzar en las malas reformas que pretenden aprobar.

Varios son los ejemplos que ilustran lo expresado, partiendo por el tema de la Ley de Pesca. Lo sucedido en la Cámara con la indicación del diputado FA Jorge Brito, basada en una presentación de hace un mes de Ignacia Uribe, fundadora y CEO de la Fundación Veg, causaron impacto tanto nacional como internacional.

La CEO de Veg, fundación que cree en un futuro en donde los productos de origen animal no sean parte de ningún tipo de industria, señaló en su exposición en la Cámara que los peces son más que números y toneladas; que cada pez es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria; que hay peces tímidos y atrevidos, hay quienes aprendieron a jugar fútbol, a hacer trucos e incluso a usar herramientas.

Basado en sus dichos, Brito señaló que los peces, crustáceos y moluscos son animales sintientes y como tales “en todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generarles estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía”. Pero están a favor del aborto libre, procedimiento que no respeta el estado físico y mental del ser humano en gestación, le causan dolor, lo tratan en forma cruel, lo matan desmembrándolo primero para succionarlo después y sus restos desecharlos, como quien bota basura.

Toda esta verborrea ideológica del FA lo que pretende es reactivar las luchas identitarias; esta vez queriendo reponer en la agenda la causa animalista, intentando demostrar que los peces son casi personas, ya que tendrían personalidad, memoria, intereses, habilidades, hasta serían futbolistas y maestros, y por supuesto, la industria pesquera son los malos de la película que no respetan su salud mental ni física y los explotan tratándolos mal. Pero, oh sorpresa, la artesanal no.

Todo esto con el propósito de atraer votos. Ellos el FA y el Estado son los buenos, los protectores de los animales; y los privados, los malos, explotadores y abusadores de los pobres peces a los que les causan traumas mentales y físicos. 

Pero eso no fue lo único, porque en la Cámara, en segundo trámite constitucional, se aprobó la idea de que la elección de octubre sea en dos días; pero, los diputados Raúl Leiva y Leonardo Soto, del PS, propusieron eliminar la multa a quienes no votasen en la elección, idea que terminó aprobándose y se eliminó la sanción, aunque ya había sido aprobada en el Senado. Esto porque en la elección municipal anterior, con voto voluntario, la izquierda obtuvo amplia mayoría y cuando se hizo obligatorio, tuvimos por ejemplo el 62/38 del Rechazo. Ahora esto se resolverá en una comisión mixta.

Lo que es impresentable es que en cada elección se pretenda cambiar las reglas del juego, cuando eso afecta la institucionalidad y la credibilidad de la gente en la política, porque lo que aprobó la izquierda tiene como único fin favorecer sus posibilidades electorales y no mejorar la democracia. Por el contrario, esa medida la afecta, por lo que es de esperar que la comisión mixta deseche esa idea y reincorpore la multa a quienes no vayan a votar.

Y aunque parezca increíble, se presentaron cinco mociones en la Comisión de Constitución y Justicia para un séptimo retiro de fondos de las AFP, que se empezarán a discutir el martes 23 de julio, Entre otros, la del vicepresidente de la Cámara, el diputado Gaspar Rivas. Una de esas propuestas pide retirar el 15% de los fondos; otra el 50% e incluso el 100% para gastos de enfermedades catastróficas, para comprar una primera casa o defender la propiedad de una vivienda.

Por último, el gobierno parece que da por perdida la reforma de pensiones y entonces el PC se dedicó a través de las ministras Jara y Vallejo a criticar duramente a las AFP, al sector privado e incluso Jara habló de que estamos secuestrados por las Administradoras, como si fuéramos rehenes de un sistema que no queremos, cuando es todo lo contrario, pues la gente quiere que el 6% vaya a las cuentas individuales y no a reparto, sea el porcentaje que sea.

Las iniciativas desarrolladas en la semana por el oficialismo demuestran una ofensiva polarizante, orientada a reencantar a sus adherentes, demostrándoles que sus ideas siguen intactas y que harán lo que sea necesario para evitar una derrota electoral en octubre, por lo que es imprescindible que la oposición reaccione y enfrente unida las elecciones. 

Fuente: https://ellibero.cl/columnas-de-opinion/ofensiva-polarizante-del-oficialismo/

.